Connect with us

Cultura

Puconinos campeones regionales de cueca necesitan apoyo para el torneo nacional en Valparaíso

Publicado

en

Francisca Valencia y Vicente Navarrete resultaron ganadores de la competencia en La Araucanía en un evento realizado en Collipulli el sábado pasado.

cuequeros_publicarLa pareja formada por Francisca Valencia y Vicente Navarrete, ambos de 14 años de edad, resultaron ganadores del campeonato juvenil regional de cueca abierto Nogal de Oro, realizado en Collipulli el pasado sábado 19 de mayo.  Con esto, los jóvenes deberán representar a Pucón y a la región en el campeonato nacional que se realizará en Nogales, región de Valparaíso.

Pero no es la primera vez que la pareja se encuentra en instancias mayores del baile nacional. En 2017 resultaron campeones nacionales en el nivel escolar básico y en esta oportunidad quieren repetir el triunfo, aunque están con dificultades económicas para llegar al torneo. Y necesitan la ayuda de la comunidad.

“Los chiquillos son bien conocidos en la comuna, de hecho, fueron reconocidos por el alcalde para el acto aniversario de Pucón este año por haber sido campeones de Chile en cueca escolar básica. Ahora debemos prepararnos para este gran desafío lo que incluye vestimenta y renovación de apero para el huaso. Es un lindo desafío, esperemos que las autoridades estén apoyando.Hay que gestionar el apoyo para realizar el viaje”, señala Rodrigo Valencia, padre de la joven.

Francisca, quien cursa primero medio en la escuela Carlos Holzapfel y Vicente, quien está en octavo básico de la escuela Fátima, bailan junto desde hace cuatro años, siempre bajo la supervisión del profesor Rodrigo Vergara Pincheira, en escuela de cueca de la Fátima. Rodrigo Vergara Pincheira fue campeón nacional de cueca adulto en el año 2012.

Comenta la noticia
Metanoia TV