Seremi asegura que Pucón tiene hasta el 2020 para decidir si mantiene Educación municipalizada o se traspasa a nuevo sistema

Alicia Bahamondes explicó que en la región serán cinco comunas que ingresarán en julio a modo de piloto al modelo promulgado bajo la administración Bachelet.

Por Rodrigo Vergara

La secretaria Regional Ministerial (seremi) de Educación, Alicia Bahamondes, explicó a este medio que los plazos para definir si Pucón ingresa al nuevo sistema de administración de la enseñanza pública o se queda en el actual municipalizado, son mayores a lo señalado, inicialmente, por el alcalde Carlos Barra. El edil explicó en el concejo municipal del pasado martes (ver nota del miércoles 23 de mayo) que la ciudad tenía como fecha tope para definir el fin del primer semestre de este año. Eso, en el contexto de que la comuna se encuentra dentro de un grupo de 34 ciudades que, por sus resultados, puede elegir el sistema bajo el cual quiera regirse: el actual municipalizado o el generado a través de la reforma de la ex Presidenta Michelle Bachelet que incluye consejos locales que agrupan a diferentes comunas.

“No. Los que entran ahora son estos planes pilotos que hay (en La Araucanía se eligió a cinco comunas de la zona costera). Los otros tienen hasta el 2020 como para poder ir ingresando. Tienen tiempo todavía como para que lo piensen y evaluar el cómo están resultando estos procesos de desmunicipalización”, explicó Bahamondes (en la imagen de archivo con abrigo negro), quien agregó: “No hay para qué preocuparse porque desde el 2020 en adelante comienzan a pasar las otras comunas”.

Así las cosas, y de tener razón la autoridad regional, la administración municipal tendría más tiempo para tomar la decisión de quedarse en el actual sistema o irse al nuevo. Pucón, tal como se explicó tienen esta posibilidad por los buenos índices que mantiene en cuatro áreas clave: intervención pedagógica (medido por el Simce), infraestructura, no tener deudas con proveedores y con los resultados de las evaluaciones docentes.

El alcalde Barra se ha manifestado, en diferentes instancias, a favor de mantener la educación en el sistema público, aunque se ha mostrado abierto a escuchar otras opciones y preguntar a profesores y apoderados sus opiniones. En Pucón hay 11 colegios municipales que albergan a alrededor de 2.300 alumnos y 150 profesores.