Nueva fundación propone plan de desarrollo sustentable para Pucón

Agrupación, definida así misma como sin fines de lucro e independiente, apunta al trabajo colaborativo entre los organismos público y privado.

“Pucón es una comuna amble y a la vez moderna, un lugar donde las personas valoren vivir, orgullosa de sus orígenes”.

Así parte presentación en con que la, recientemente creada, fundación Sustenta Pucón fue presentada en sociedad durante la sesión del concejo municipal realizado durante la el mediodía del martes. La agrupación, definida así misma como independiente y sin fines de lucro, argumenta que su objetivo principal es promover el trabajo participativo y colaborativo entre distintas organizaciones públicas y privadas. Así lo señalan en un comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz…. “Con una mirada de largo plazo, y que recoge la exitosa experiencia del plan de desarrollo sustentable de Frutillar. Recibe financiamiento de un grupo de personas que valoran la riqueza del lugar, y está liderada por un directorio”, se lee en el texto.

El directorio de la fundación está liderado por el arquitecto alemán Bernd Haller, quien las oficia como presidente y por el también arquitecto Daniel Marín, quien es secretario. Dentro del directorio también está Mónica Sabugal, fundadora del Colegio Pucón, entre otros.

Entre las primeras ideas que promueve Sustenta… está la generación de un plan de desarrollo sustentable y replicar así la experiencia de Frutillar: “Como primer paso, la Fundación Sustenta Pucón, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica a través del CEDEL (Centro de Desarrollo Local) en Villarrica, propuso al concejo municipal de Pucón realizar un plan maestro de desarrollo sustentable, para las zonas urbanas y rurales de la comuna. En su primera etapa, se realizarán talleres participativos para identificar las principales necesidades que presenta el territorio comunal. Este diagnóstico sentará las bases del futuro plan”.