Cierre de caminos por la nieve y cortes de luz son el saldo del temporal en Pucón

Cerca de 4000 personas en la zona han sufrido cortes de energía eléctrica y la nevazón mantiene sin el principal acceso a Paillaco. Personal municipal y de la CGE desplegados en terreno para superar la situación. Onemi declara alerta amarilla por nevadas (actualizado).

Por Rodrigo Vergara

Árboles en el suelo, zonas sin energía eléctrica y caminos cortados es el saldo que ha dejado, hasta pasado el mediodía del sábado, el violento temporal de agua, nieve y viento que azota la zona urbana y rural de Pucón.

Por lo mismo, temprano en la mañana partió la actividad de los funcionarios municipales encargados de enfrentar la emergencia, todos ellos liderados por Daniel Godoy, Juan Antonio Ulloa e Ignacio Quiroz, quienes se desplegaron junto a 30 personas. Además de dos motoniveladoras, una retroexcavadora y todos los camiones que dispone la municipalidad.

Desde la CGE informaron que, al cierre de esta nota, había 1.141 clientes sin energía eléctrica (un estimativo implicaría que cerca de 4000 personas se encuentran sin luz en la zona de Pucón urbano y rural) Además explicaron que en el área hay once brigadas livianas trabajando, tres brigadas pesadas (camiones). En toda la zona lacustre, durante la mañana se registraron unas 12 mil personas sin luz. Esto es en Villarrica, Pucón y Curarrehue. De hecho, en esta última comuna la compañía instaló un generador para alimentar el centro cívico de la ciudad. Las cifras, en todo caso, van variando, ya que la compañía se encuentra desplegada en terreno para solucionar las emergencias. Éstas han sido producidas, principalmente, por la caída de árboles (a raíz de la nieve) sobre el tendido eléctrico.

Sobre los caminos cortados, los encargados de la emergencia municipal señalaron que el que lleva hacia Caburgua ha sufrido cortes, pero se trabajan en ellos para habilitar los tramos. La conducción, en todo caso, tal como lo comprobó este medio, se hace dificultosa a ratos por la nieve acumulada que llega hasta unos 20 cms. en algunas zonas.

La ruta a Paillaco, según se señaló, es la más complicada, porque ya fue declarada como intransitable por la gran cantidad de árboles caídos y la cantidad de nieve acumulada.

Daniel Godoy, encargado permanente de las emergencias comunales explicó que las personas que viven en este último sector (Paillaco) pueden salir por el sector de Huife.

Bernardo Hernández, del sector Caburgua Bajo, señaló a La Voz… que el año pasado las nevadas

fueron menores por lo que se mostró algo sorprendido con la situación climática. “A las 7:10 de la mañana comenzó a nevar. A nevado por lo menos 20 centímetros de nieve. Estamos sin luz y están cayendo muchos ganchos por la nieve. Lo bueno es que la gente de la municipalidad está trabajando. Esperemos que no sea mucho”, dijo Bernardo Hernández, quien en la foto secundaria de esta nota aparece junto Patricio Pinilla, Vicente Pinilla y Diego Ponce.

El paso internacional Mamuil Malal (Puesco) se encuentra cerrado. La onemi, en tanto, declaró alerta amarilla por las nevadas para Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón.