El día después del temporal: colegios vuelven a clases y agricultores soportaron bien la inclemencia

La CGE informó que 553 clientes permanecían sin energía eléctrica, pero que las cuadrillas seguían trabajando en terreno para superar la situación.

Sólo duró un día el asueto escolar. Al menos así quedó claro luego que desde la municipalidad informara que los colegios públicos vuelven a clases este martes con normalidad. Los subvencionados también deberían volver (en rigor es decisión de cada sostenedor), ya que desde la seremi de Educación explicaron que el decreto de suspensión sin recuperación de horas se hizo efectivo sólo para este lunes. Lo anterior también corre para los jardines infantiles.

Con todo, mañana debería ser un día normal escolar para los alumnos y padres puconinos.

Otro elemento de preocupación en el día después del temporal es cómo lo enfrentaron los agricultores y campesinos de Pucón. Y las noticias son alentadoras. Así lo expresa Miguel Rascheya de 63 años, quien vive en Coilaco Alto y realizó toda una operación de logística y esfuerzo físico para llegar hasta donde están sus animales. Subió con su vieja Toyota hasta donde el camino le permitió y luego enfiló a pie hasta donde estaban sus ganado vacuno. Esto a pocos metros de la laguna San Jorge, una de las partes más altas de la precordillera puconina.

“Yo tengo forraje, pero depende de cómo venga el tiempo, porque si sigue nevando hay que mantenerlos a puro forraje. Tengo un galpón casi lleno. Siempre pasa lo mismo. Uno ya sabe del tema”, dice Miguel Rascheya (63). 

Pero al igual que Miguel Rascheya, una gran parte de los pequeños agricultores de la zona rural de Pucón (unas 1.400 familias) que trabajan en los programas productivos del gobierno (Proder, Prodesal y PDTI) se encontraban preparados para la nevazón. Así lo explicó el agrónomo Claudio Navarro, quien está a cargo del Proder. El profesional explicó, eso sí, que si bien todos se encuentran “aperados” para el invierno,  si las condiciones climáticas siguen así de crudos, van a tener que comprar más forraje, semillas y medicamentos para que los animales puedan soportar las inclemencias del tiempo. “Vamos a tener que analizar cómo viene el tiempo para ver si compramos”, dijo a La Voz….

Navarro, junto a su equipo, así como la mayoría de los cerca 30 funcionarios municipales que trabajaron en la emergencia, siguieron en las zonas rurales chequeando la accesibilidad. Y aunque la mayoría de los caminos principales están liberados, hay una serie de rutas secundarias y menores que aún se encuentran cerradas por la nieve y, en las últimas horas, el hielo. También se informó son cerca de 553 familias, unas 2.700 personas, eran las que permanecían sin luz hasta el lunes, pero que el número varía porque la CGE seguía trabajando en terreno para solucionar las situaciones.