Acoso sexual en Educación: rechazan sumario que dejaba sin responsabilidad a denunciado

Alcalde no aprobó propuesta por considerar que faltaban elementos y que, en definitiva, era insuficiente. Indagatoria se reabriría en los próximos días.

Por Rodrigo Vergara


El rechazo al sumario que dejaba sin responsabilidad administrativa al profesor denunciado por acoso sexual al interior de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) se conoció durante la mañana del martes. Esto, porque el asunto discutió nuevamente en el último concejo municipal. Y fue el DC Omar Cortez, quien solicitó que se despejara la “gran duda” sobre si los hechos realmente existieron no.

La historia, tal como la publicó La Voz…, generó una denuncia de parte de una joven profesional asistente de la educación, quien tienen demandada a la municipalidad por despido injustificado. Según ella, un colega con el que trabajaba en la escuela G-773, identificado como Alexander Valdés, “se tomó atribuciones” y comenzó a efectuarle comentarios sexistas y denigrantes. Lo anterior derivó en una denuncia a sus superiores, quienes le señalaron que abrirían una investigación administrativa.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la demanda laboral que se ventila en tribunales (ver nota publicada el pasado 7 de junio), la denunciante señaló que nunca se le citó para que se le tomara declaración en el mencionado sumario administrativo. Por el contrario, el jefe del DAEM, Alejandro Durán, junto al abogado de la misma repartición, Eduardo Ramírez (ambos en la foto que ilustra esta nota), explicaron ante el concejo municipal que sí habían realizado tal indagatoria, pero que el denunciado había sido sobreseído, ya que no se le renovó el contrato el pasado 28 de febrero. La misma suerte, es decir la no renovación del vínculo contractual, corrió la joven profesional denunciante.

Pero la decisión de sobreseer no llegó hasta la instancia de aprobación del jefe administrativo superior, es decir del alcalde Carlos Barra. El edil tomó la decisión de no aprobar la salida  y se prepara su devolución para una nueva indagatoria administrativa con un nuevo fiscal investigador que será designado en los próximos días.

“La propuesta que me hace el fiscal (del sumario, Eduardo Ramírez) la encontré insuficiente. Nada más que eso porque creo que hay que aclarar varias cosas que están pendientes”, explicó Barra a este medio.

En un concejo anterior ya se había decretado una indagatoria para averiguar si el sumario administrativo inicial (el que fue rechazado), se había realizado de la manera correcta.

En la arista judicial de la causa, la primera audiencia por el juicio laboral está programada para el próximo 26 de junio a las 13 horas.