Temporal de lluvia: camino internacional se corta por salida del Trancura  y puente El Cerdúo cede ante el caudal del Turbio

Las precipitaciones disminuyeron durante la tarde del miércoles, aunque se espera que se reinicien, con menor intensidad, el viernes.
Por Rodrigo Vergara/ Fotografía aérea gentileza Javier Sepúlveda

Malvina Padilla (45) dice que el agua comenzó a subir anoche. Ella vive en el sector El Plata, a pocos metros del Río Trancura en la zona de Quelhue. Y efectivamente, durante la madrugada de este miércoles el río se desbordó, pero Malvina y Jorge Fierro, su esposo, fueron previsores y construyeron su casa sobre unos pilotes al estilo palafito chilote. “Esto ya es costumbre. Se llena de agua, aunque igual la humedad y el frío es fuerte. Anoche no dormimos nada, sentados en el sillón. No dormimos nada por miedo”, cuenta.
Per el agua no entró a casa de Malvina y Jorge. Pero a pocos metros de ahí, hacia el sector de la barra del Villarrica, una camioneta sumida en medio del caudal del río fue una de las imágenes del día. Si bien sus ocupantes salvaron ilesos, por la ayuda de Bomberos, el vehículo deberá esperar hasta que bajen las aguas para chequear el estado del vehículo.
Pero los problemas provocados por las intensas precipitaciones caídas a partir del lunes (se calculan 107 milímetros) no sólo se enmarcaron en la salida del Trancura en el sector Quelhue, ya que el emblemático río también se desbordó en Catripulli, pero ahí los efectos fueron mayores, ya que Carabineros debió cortar la ruta internacional. Y pese a que se estableció personal policial de punto fijo, este medio comprobó que algunos automovilistas (sobre todo con vehículos grandes) se atrevían a pasar. Algunos de ellos quedaron en panne y no pudieron seguir con su trayecto. La situación de la ruta se mantenía así hasta el cierre de esta edición y se esperaba que las aguas bajaran en las próximas horas para que la ruta pudiera ser habilitada. Eso, debido a que se espera que las lluvias bajen su intensidad, aunque seguirá precipitando a partir de este viernes.
Otra situación compleja se registró en el puente El Cerdúo. En ese lugar, según pudo comprobar La Voz, el caudal del Río Turbio golpeó tan fuerte que una de las vigas estructurales que sostiene el viaducto cedió y se quebró. Por lo mismo, Vialidad decidió suspender el tránsito vehícular y se espera que los organismos técnicos estatales puedan instalar soportes. Esto, en todo caso, no será hasta que el agua baje. Como dato de contexto, hay que señalar que el puente fue instalado nuevo después de la erupción de marzo de 2015.
Lectores de La Voz también reportaron problemas en el el sector de Menetúe en el camino hacia Quilaco. Ahí, el río también se desbordó y cortó el camino. También lectores de La Voz… informaron que el cruce entre las rutas que van a Quilaco y Coilaco Alto también está cortada.
El Río El Claro también generó situaciones difíciles, ya que se desbordó en algunos lugares como en calle Las Dalias de la villa Los Jardines del Claro. En ese lugar el agua amenazó a tres viviendas, pero el trabajo de bomberos y funcionarios municipales, impidió que la situación pasara a mayores. El agua también amenazó al sector Arrayanes, ya que las aguas de El Claro subieron al límite de la estructura.
Desde la CGE informaron que no más de 60 clientes permanecían sin energía eléctrica.

Sector El Plata en Quelhue

Catripulli

Catripulli

Catripulli

Catripulli

El Cerdúo