Víctimas de Huife suman a cuatro nuevas mujeres que aseguran haber sufrido abusos

También tomaron contacto con las dos niñas por las que condenaron a Rodolfo Álamos en una causa posterior en Afunalhue.

Por Rodrigo Vergara

En nueve mujeres se cuentan las víctimas que acusaron haber sufrido abusos sexuales, vejámenes y violaciones de parte de un profesor de la escuela católica de Huife Bajo, Padre Sebastián Englert. Así lo confirmaron a La Voz…, luego de que este medio hiciera pública la historia el pasado lunes.

Las nuevas personas se añadieron al grupo inicial de cinco mujeres que se atrevieron a contar su testimonio, que apuntaban al profesor Rodolfo Álamos como la persona que cometió los abusos. Todo esto en un lapso de tiempo que iría desde 1983 hasta 1994, cuando el profesional salió del establecimiento. Álamos fue condenado años después, en 2011, por un doble abuso sexual cometido en la, también, escuela católica de Afunalhue en Villarrica.

De hecho, también se supo que las dos víctimas de Afunalhue tomaron contacto con las mujeres de Huife e iniciaron un proceso de acercamiento. Esto último es relevante, ya que por los años ocurridos desde el hecho de Afunalhue, podría ser posible romper con la prescripción que eventualmente se presentaría en una causa civil que busque medidas de reparación en las instituciones responsables de de los establecimientos donde ocurrieron los hechos. Esto es el Magisterio de La Araucanía, organismo ligado a la Iglesia Católica.

En la sentencia del caso de Afunalhue se pueden leer los detalles de las actuaciones de Álamos. Y llama la atención la similitud en algunos de los elementos relatados por las víctimas de Huife. En la causa del año 2011 (Afunalhue), Álamos fue condenado en un juicio abreviado a diez años de libertad vigilada, luego de reconocer los hechos por los que se le acusó.

Se sabe que el grupo de mujeres ha tomado contacto con abogados expertos en estas materias legales para buscar asesoría.