Las dudas del Snowfest: concejales aprobaron más de $2 millones a un club que sólo existe en el papel

Director de la OMJ, Claudio Poblete, aparece como parte de la directiva de la “organización funcional” que solicitó los recursos a los ediles para costear parte de la producción del evento.
Por Rodrigo Vergara/ Fotografía principal Facebook

“Por unanimidad del concejo se aprueba el aporte municipal de $2.250.000 a través de una subvención al Club de Show (N de la R.: hay un error de redacción), más el apoyo logístico, al evento de invierno Festival Snow fest 2018, solicitado por la oficina de la OMJ”.

Con este párrafo redactado con algunos errores, ya que donde dice “Club de Show” debería decir “Club de Snowboard Pucón”, el concejo municipal de Pucón aprobó el aporte económico para un evento considerado ancla en las actividades de invierno en la comuna: el Snowfest. Lo escrito quedó estipulado en el acta de sesión ordinaria 063 del concejo municipal puconino realizada el pasado 19 de junio. Y en efecto, ese día, el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Claudio Poblete, realizó una exposición de lo que sería el, a estas alturas, tradicional evento de vacaciones de invierno. También presentó un cronograma de actividades y un atractivo video que mostraba, principalmente, imágenes captadas en 2017 en las que se veía a los deportistas realizar sus acrobacias en una rampa de madera instalada en calle Ansorena, frente al casino Enjoy.

Hasta ahí todo bien. Pero había un detalle. El mencionado Club de Snowboard Pucón; sobre el cual se piden los recursos a la municipalidad y, por cierto, es presentado como una agrupación “sin fines de lucro”, tal como lo exige la Ley 19.862 que es la que regula las subvenciones municipales; no está en los registros de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, tampoco se le conoce actividad pública conocida más allá de la organización del snowfest y otras actividades. Y según lo que pudo chequear La Voz…, tampoco posee una página web o siquiera una de Facebook donde muestre sus actividades como club deportivo. Tampoco existe una plataforma formal y establecida donde alguien pueda inscribirse y participar en las actividades que, se supone, le son propias: el snowboard.

Pero el tema va un poco más allá. Este medio pudo contactar a tres personas que conocen detalles de la formación del club y compartieron algo de la historia del mismo. Todos, eso sí, pidieron confidencialidad en sus nombres, ya que, concordaron, en que preferían “no tener problemas”. También coincidieron en que el club nace por el año 2003 con la idea de, efectivamente, practicar snowboard. Y que incluso lograron realizar algunos viajes a centros de ski de la región. Pero luego de un tiempo, la mayoría de ellos comenzó a emigrar por estudios o trabajo y la idea del club se fue desvaneciendo para luego quedar en nada. Todos concuerdan en un punto: hoy el Club de Snowboard Pucón es una organización que sólo existe en el papel, pero que en los hechos no tiene actividad como tal. O sea, sólo está en los registros del Estado como organización, pero no tiene actividad en el ámbito para el que fue creado. O sea, el concejo municipal de Pucón aprobó recursos económicos a un club deportivo (snowboard) que no tendría una práctica formal de alguna actividad relacionada con su nombre: el snowboard.

Este medio logró acceder a los certificados de la directiva del club (que dejamos al final de este reportaje). En ellos se especifica que el club es de naturaleza “comunitaria y vecinal” (que según la le ley son aquellas con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, que tengan por objeto representar y promover valores específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva). Y su directorio está compuesto por seis personas. Según el documento, emitido el pasado 05 de julio de 2018 a las 13:02 horas, el presidente del Club de Snowboard Pucón es Haniel Cid Goyheneche y el secretario es Claudio Poblete Hernández. Es decir, el mismo director de la OMJ es parte dirigencial (al menos así se lee en el documento) en el mencionado club.

Qué es el Snowfest
De acuerdo a lo que se ha visto en los últimos años, el snowfest partió como una fiesta de nieve en el

que, uno de los objetivos, sería traer nieve desde el volcán hasta el pueblo. Así las cosas, en los primeros años se realizaba en el patio de la discoteque Murano para luego trasladarse a zonas más céntricas y con más exposición. Ya en 2017 el evento se mostró más crecido y, de hecho, en él participaron importantes marcas como Jack Daniel’s, Red Bull, Cerveza Erdinger, una empresa de estructuras metálicas de nombre Catari, demás de Enjoy. También se veía en las publicidades del evento la marca de la discoteque Murano, cuyo propietario Rodrigo Ilabaca es, según él mismo señala, el productor del evento. De hecho, en una nota periodística publicada en la web SoyTemuco (de propiedad del Diario Austral) se señalaba que en el contexto de este evento se realizaría en esta discoteque la fiesta de la nieve.

El concejo municipal, por cierto, también apoyó esta actividad el año pasado. De hecho, en el acta de la sesión ordinaria 021 del 13 de junio de 2017 se puede leer que, nuevamente, por unanimidad, los ediles aprobaron un aporte de $900.000 más la exención de impuestos municipales a las marcas que se integren al evento. Es decir, todas las empresas que estuvieron con su gráfica en el Snowfest 2017 no pagaron los impuestos municipales. Fue el mismo Ilabaca el que, según se lee en el acta, expuso el tema ante los ediles.

Para este año, eso sí, algunas cosas del evento cambiaron y, en los hechos, la actividad creció. Ahora ya no será en la calle como en 2017, sino que en el estacionamiento de Enjoy (donde estaba el antiguo Hotel del Lago) y, además, se incluirán stands de comida, cerveza artesanal y ropa de nieve. En la página de Facebook del evento este año aparecen como organizadores PolillaMix (nombre con el que es conocido en redes sociales Claudio Poblete) y Rodrigo Ilabaca. La exención de impuestos a las marcas participantes es un tema que se verá, en principio, en el concejo municipal de este martes 17 de julio.

Municipalidad
Miguel Chaparro es el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Y el profesional no tuvo inconvenientes en hablar con La Voz… sobre este tema. Es claro en precisar que fue el “concejo municipal” el que aprobó los recursos y no la municipalidad propiamente tal, ya que los dineros, para ser entregados se debe pasar por un camino burocrático que el Club de Snowboard Pucón, hasta la realización de la entrevista con Chaparro, no ha cruzado.

“Siempre que se pide una subvención especial hay ciertos papeles que hay que traer. Ciertos requisitos y en este caso no se habían traído y se les solicitó que se trajeran y se respaldaran”, explica Chaparro. En todo caso, aún existe la posibilidad de que el municipio le entregue los recursos al Club de Snowboard Pucón si es que esta organización logra juntar el papeleo (registro de socios actualizada, personalidad jurídica y sus libros, entre otras cosas).

Si bien Chaparro, al momento de realizar la entrevista, no tenía manera de saber si el club solicitante funciona como tal, fue enfático en señalar: “Mientras la organización no respalde los papeles que se le solicitó el pago no se cursa”.
Según lo que cuenta el propio Chaparro, la tramitación adecuada es que cada organismo que busque una subvención para alguna actividad particular excepcional (fuera de las que se tramitan año a año) debe, necesariamente, pasar por su oficina primero para que él pueda visar los detalles y que los documentos estén al día. Así, la organización que requiere el dinero sube al concejo municipal ya con un tinglado armado y la entrega de recursos se hace más expedita. Pero no fue este el caso. “Cuando yo tramito la subvención subo los papeles antes. Esto no lo tramité yo”, explica.

Sobre el hecho que el director de la OMJ, Claudio Poblete (que depende de DIDECO), sea parte de una organización que solicita dineros a través de un organismo municipal del que el propio solicitante está a cargo, Chaparro explica que es una práctica usual debido a que el pueblo es pequeño y que muchos funcionarios municipales (en rigor Poblete es un funcionario a honorarios) pertenecen a organizaciones. No obstante eso, admite que es un tema del que deberían normar mejor: “Deberíamos ir más allá en un futuro de por qué no colocar en el reglamento de que no subvencionaremos a organizaciones que tengan dentro de su directiva funcionarios municipales”.

Sobre la posibilidad de que el evento traiga lucro a sus organizadores (el reglamento de subvenciones lo prohíbe), Chaparro reconoce que se actúa en el contexto de la buena fe. “Uno actúa desde la buena fe de que no hay lucro y la propuesta que ellos presentan al concejo y se supone que el concejo se las aprobó es porque justamente no hay lucro. Es un acto que ellos estiman le aporta a las actividades de Pucón”. El profesional también reconoció que no solicitan el aporte que las marcas participantes le hacen a la organización.

En todo caso, para saber si existe o no existe lucro en el evento es necesario conocer el detalle contable de todos quienes participan en la organización y producción, investigación que la municipalidad no hace y tampoco tiene los mecanismos para hacerlo.

Los descargos del club y la producción

Este diario contactó a quien aparece como presidente del club. Es decir, a Haniel Cid y, también, a Claudio Poblete, quien está en el registró como secretario del club y director de la OMJ. A ellos se les unió Rodrigo Ilabaca. Los tres explicaron cómo nació el evento y el contexto del club.

El primero en hablar fue Poblete. Habló sobre los orígenes del club y reconoce que el Club de Snowboard Pucón es netamente “funcional” y, según él, lo regula la Ley 19.418 (la que controla las juntas de vecinos) por lo que, según su visión, no es necesario funcionar como, al menos, su nombre lo dice (club de snowboard).

“Nosotros pertenecemos a la Ley 19.418 que dice que somos una organización funcional sin fines de lucro. Nosotros no somos una escuela deportiva. No estamos ligados al IND (Instituto Nacional del Deporte). No estamos ligados a esa figura. Puelche Atlético, Deportivo Pucón, el Club de Ski 540, por nombrar algunos, sí son clubes deportivos. Nosotros somos una organización funcional”, explica Poblete a La Voz…, y luego agrega: “Como estamos constituidos bajo la Ley 19.418 que es de organizaciones funcionales sin fines de lucro se nos da la posibilidad de generar uno o tres eventos al año donde sí podamos percibir recursos para gastarlos en función del club”.

El funcionario también reconoce que el año pasado, pese a no estar registrado en el acta 021 de 2017 del concejo municipal, los recursos para el evento también fueron gestionados a través del Club de Snowboard: “En 2017 como Club de Snowboard se solicitó el apoyo de la municipalidad”. Poblete, en todo caso, sostiene que el año pasado el apoyo económico de la municipalidad ($900 mil) no se concretó, aunque sí se mantuvo la exención de pago de impuestos municipales a las marcas participantes, lo que también podría interpretarse como un aporte. El director de la OMJ reconoce, también, que este año el Snowfest se transformó en una feria de invierno en la que los expositores pagarán por los estand.

Sobre si no le generaba ruido que él fuera parte de la directiva del club y que, a su vez, fuera organizador y gestor (él presentó el evento ante los concejales) de los recursos, Poblete explicó que estaban en plena renovación de la directiva que, según la documentación, está vencida y que en la nueva cúpula de la organización su nombre no aparecería. O sea, según su versión, ya no sería parte y contraparte a la vez.

Rodrigo Ilabaca, dueño de la discoteque Murano, se definió como el productor del evento. Aclaró que los recursos que le ingresan no compensan los gastos. Es decir, según él no tiene ganancias con la actividad. Y que, en definitiva, sólo lo mueve realizar una acción altruista para que la ciudad tenga un evento importante de invierno.

“Es un evento que se lleva haciendo mucho tiempo en el cual yo siempre financié el cien por ciento. Cuando se trajo a la calle los costos se elevaron demasiados entonces era imposible producirlo en un cien por ciento y se solicitó quedar exento de pagos publicitarios para poder financiar un poco el evento”, dice Ilabaca, y a renglón seguido agrega: “Siempre pierdo cuatro o cinco millones de pesos”. Ante la consulta si lo hacía sólo por altruismo, Ilabaca respondió con un: “Sí. Siempre ha sido así. Siempre se ha planteado de esa forma y todos los años se pierde plata”.

Ilabaca debería exponer este martes ante el concejo municipal, ya que los ediles acordaron revisar la posibilidad de dejar nuevamente el evento libre del pago de los derechos de publicidad de las marcas que lo apoyen.

 

Certificado de Directorio Club de Snowboard Pucón