Organizadores del Snowfest no pueden exponer ante el concejo y alcalde Barra pide informe sobre subvención aprobada

Reunión de los ediles se alargó más de la cuenta por lo que no se definió si los recursos serían efectivamente entregados al cuestionado Club de Snowboard Pucón.

Por Rodrigo Vergara

Fue una mañana algo tensa en el concejo municipal correspondiente a este martes. Y claro, el reportaje de La Voz…, sobre las dudas en la organización del evento conocido como Snowfest generó una serie de comentarios de pasillos sobre los alcances de la información. Por lo mismo, se esperaba la exposición del jefe de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Claudio Poblete, quien llegó a la sala de reuniones del principal edificio público local junto al empresario y productor del evento, Rodrigo Ilabaca.

Ambos, se mantuvieron siempre juntos. Ilabaca operando gran parte del tiempo su computador Mac y Poblete, quien portaba un llamativo polerón con el escudo municipal y el logo de la OMJ en su espalda, hablando y escribiendo por su celular. Pero lo que se supone pasaría, al final no pasó. Simplemente los temas del concejo se fueron alargando y pasado las tres de la tarde, cuando habían transcurrido más de cinco horas desde el inicio de la reunión de los ediles, la sesión terminó casi por el cansancio

Aunque sí hubo un intento. El concejal Cristian Hernández, quien estaba presidiendo la reunión por la ausencia del alcalde  Carlos Barra (se tuvo que retirar a las 15 horas), planteó la posibilidad de que Poblete e Ilabaca pudieran exponer ante los ediles e hicieran sus descargos. Además, según se dijo, la intención de ambos era transparentar los recursos de los dineros que entran y salen del evento. Pero no hubo caso. Sólo Omar Cortez apoyó la iniciativa. El resto no accedió a la solicitud.

El asunto no es menor, ya que se debía definir si correspondía entregarle la subvención de $2.250.000 al Club de Snowboard Pucón, organización que si bien existe en el papel y fue definida por el mismo Poblete como “funcional”, actualmente no cumple con la actividad para lo que fue creada y que, por cierto, va implícita en su nombre: el snowboard. A través de este club se habían solicitado el dinero a los ediles. La plata sería usada, según se expuso, para organizar el evento que parte este jueves.

 

Opiniones cruzadas

En tanto, diversas fuentes consultadas por este medio, aseguran que existen a lo menos dos posiciones respecto al tema al interior de los directores municipales. La primera cuestiona directamente el manejo que pudo tener Poblete al aparecer avalando una solicitud de recursos para un club del que es parte y que él mismo gestiona como director de la OMJ. Además que se las platas usarán para un evento que él organiza junto a un privado. O sea, es parte, contraparte y ejecutor de un programa. Quienes cuestionan este actuar sostienen que, a lo menos, se debe delimitar la responsabilidad del funcionario y en el futuro establecer parámetros claros de gestión de dineros para evitar quedar expuestos administrativamente, socialmente y también legalmente.

Por otro lado, están quienes ven el accionar de Poblete como algo cuestionable en la forma, pero justificado en el fondo (organizar un buen evento para Pucón), y que no ameritaría sanciones.

El alcalde Carlos Barra, en tanto, explicó a este medio que solicitó un informe al Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Miguel Chaparro, sobre la gestión de recursos del evento. “Cuando se hace un procedimiento de cualquier naturaleza que involucre recursos de la municipalidad, yo debo tener toda la información que corresponde para poder tomar una determinación para firmar un decreto de pago”, explicó la autoridad.

Sobre lo publicado por este medio en torno a los cuestionamientos al Club de Snowboard Pucón, el alcalde señaló que era una información que no dominaba por lo que prefería no referirse al tema. “Ante la duda, uno pide todos los antecedentes”, dijo Barra.

Según se supo, el Club de Snowboard Pucón está en un proceso de cambio de directiva y en la renovación no estaría Poblete como secretario, tal como aparecía en la anterior. No obstante ello, en principio, seguiría perteneciendo a la organización que él mismo definió como “funcional” y que se ampara bajo la ley que regula a las diferentes organizaciones sociales como las juntas de vecinos.

El cambio de directiva no es menor en el tinglado de esta historia, ya que según fuentes que se contactaron con este medio, para solicitar una subvención necesariamente la organización debe estar con su personalidad jurídica y directiva al día, cosa que no habría cumplido el cuestionado club. Esto, porque la directiva en la que Poblete era secretario estaba vigente hasta el 12 de junio de 2018 y la agrupación fue a pedir los recursos el 19 de junio de 218. Es decir, exactamente una semana después.

Yo por la noche, el concejal Omar Cortez escribió un posteo en su Facebook personal. En el texto se lee: “Fue un error no escuchar hoy, a los organizadores del evento snowfest. Ni por más tarde que fuese, no podemos dejar un manto de duda con estos temas, lo vengo diciendo hace casi un mes y nadie me escucha en este municipio, hoy nuevamente siento que quedamos al debe”.