Connect with us

Actualidad

Snowfest muta a evento de ciclistas extremos por poca nieve: expositores acusan mala organización

Publicado

en

Producción de la actividad notificó a través de un comunicado que las condiciones cambiarían por el factor climático. En la municipalidad, en tanto, se está a la espera de un informe para definir el futuro del director de la OMJ por las dudas que dejó en la gestión organizadora.

Por Rodrigo Vergara

Cerca de las dos de la madrugada de este jueves, la organización del Snowfest subía un comunicado relevante para el futuro del evento. En un texto de seis párrafos explicaba que, producto de las condiciones climáticas, el evento no sería con nieve, sino que mutaría a uno de bicicletas.

“Producto del factor climático y la poca acumulación de nieve (lo cual no depende directamente de la producción) y agotando todos los medios posibles para realizar la rampa más grande de nieve. Se ve en la obligación de modificar el evento”, se lee en el comunicado, el que a renglón seguido especifica: “La rampa será utilizada para demostraciones de BMX (ciclistas extremos) los días jueves, viernes y sábado junto a los mejores exponentes de la región y a nivel nacional”.

El documento explica, además, que la organización ha hecho todos los esfuerzos necesarios para “no modificar en demasía el evento y poder generar un espectáculo como la comuna se merece”. Así las cosas, el evento pasado de un Snowfest (fiesta de la nieve) a una bikefest (fiesta de las bicicletas).

Para este año la actividad, además de los saltos de los deportistas en sus tablas de nieve, estaba planificada una feria de cerca de 30 expositores que comercializarían productos como comida, cerveza artesanal, decoración y ropa de ski, entre otras cosas. Cada uno de ellos debía cancelar una suma cercana a los $300.000 (según los mismos expositores señalaron a La Voz…) para estar en el recinto. Pero a algunos de ellos nos les pareció el cambio de planes (pasar de piruetas en nieve a piruetas en bicicleta) y decidieron retirarse. Acusaron, por cierto, una mala organización ya que, según ellos, cuando llegaron a instalarse la mañana del jueves no había nada preparado.

Una de ellas es Carmen Gloria Moraga, quien viajó desde Puerto Varas con la idea de montar un estand de decoración. “Llegué (en la mañana) y no había nada armado. Tengo un video donde la carpa se desarmó. Se cayó la carpa, se cayeron los fierros. Menos mal que no estábamos abajo y no había nada armado. La rampa estaba recién armándose”, explica y luego agrega: “Les digo (a los organizadores) que ‘no me parece que ustedes vendan un evento en el que tienen una atracción que es sumamente atractiva y ahora la cambien por otra cosa’”.

Según Carmen Gloria Moraga el problema es que la ausencia de nieve se pudo prever con más anticipación que unas pocas horas antes de dar el vamos a la actividad (el jueves a las 14 horas): “Pedí hablar con Rodrigo Ilabaca (el empresario productor) y le dije de la situación porque necesitaba la devolución de la plata porque en el fondo no era lo que ellos habían vendido”. La expositora, por cierto, recibió el reembolso íntegro del dinero con el que compró el espacio.

“Esto podría haberlo avisado. Yo me evito de venir, el transporte, los peajes, la bencina y el alojamiento que ya está pagado. En el fondo esto es mi negocio. Salimos perjudicados. Y aparece la oficina de la juventud de la municipalidad que da seguridad, aparecen otros sponsors y nada de eso estaba armado. Nada”, reclama.  

Quien también se retiró de la actividad fue la empresaria de ropa deportiva Ana María Armijo. Ella señala que venía con expectativas altas por la promoción previa realizada al evento, principalmente, con un video de alta factura. “Venía con unas tremendas expectativas. Nos daban a conocer un tremendo video. Uno invita a todas tus redes sociales y después te encuentras en la mañana (del jueves) con una tremenda desilusión”, dice y agrega: “Se notaba que no había nada organizado. Era obvio que algo estaba pasando. Después viene un temporal (de viento) con el que se levanta la carpa, se rompe la carpa y se suelta un fierro que le llega en la cabeza a cualquiera, lo mata. Lo que se vio era sin palabras”.

Ana María Armijo cuenta que, al igual que el caso anterior, solicitó la devolución íntegra del dinero, lo que se hizo efectivo durante la tarde.

 

Municipalidad

Donde las cosas tampoco estuvieron muy quietas fue en la municipalidad local. Según las fuentes consultadas por este medio, durante las últimas horas se ha estado definiendo la situación del encargado de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Claudio Poblete. Todo esto luego del reportaje publicado por La Voz… en el que se dejaba en evidencia el dudoso procedimiento utilizado por Poblete para solicitar una subvención municipal para la actividad.  

A grandes rasgos, el reportaje hablaba de que el encargado de la OMJ era parte (y también directivo, hasta el cinco de julio pasado, al menos) del Club de Snowboard Pucón, entidad que si bien existía en el papel, no era un organismo que efectivamente realizara la actividad para lo que, se supone, fue creado: el snowboard. O sea, literalmente era un club de papel. Así las cosas, Poblete aparecía gestionando dineros para una entidad que él mismo representaba y luego ocuparía los recursos como organizador del evento. O sea, era parte, contraparte y ejecutor de los recursos. Una figura compleja a la hora de los análisis jurídicos y administrativos.

Fue así, tal como lo publicó el miércoles este medio, que el alcalde Carlos Barra solicitó un informe al Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Miguel Chaparro, ya que la OMJ tiene dependencia administrativa de la oficina que él dirige. Según las mismas fuentes consultadas, se está a la espera de lo que sostenga el informe para tomar una decisión respecto al tema. El abanico de posibilidades pasa desde un cambio de cargo a Poblete (sacarlo de la OMJ), hasta su desvinculación. También existe la alternativa de que se abra una investigación sumaria. Por cierto, también, está la chance de que el asunto sólo se zanje con una amonestación (verbal o escrita) y el encargado de la OMJ siga en su cargo.

También se supo que, a todo evento, la municipalidad no entregará los $2.250.000 aprobados por el concejo municipal al cuestionado Club de Snowboard Pucón, independiente si traigan la documentación requerida o no para hacerla efectiva. “Es algo decidido”, dicen.

Durante la noche de ayer, según pudo comprobar La Voz… había cerca de 15 stands (principalmente de cerveza artesanal y comida) instalados en el estacionamiento de Enjoy, lugar donde se realiza el evento. La actividad principal de la noche fue un desfile de candidatas a reina (foto principal). Y se espera a partir de este viernes la participación de los ciclistas extremos, quienes harán sus piruetas. Según el cronograma, el evento conocido como Snowfest se extenderá hasta el domingo 22 de julio a las 21 horas.

Comenta la noticia
Metanoia TV