Connect with us

Destacado

Participación y difusión: el desafío Sustenta Pucón

Publicado

en

Fotografía Javier Sepúlveda

Vivimos en tiempos donde la falta transparencia es una mera excusa. Como nunca antes en la historia de la humanidad contamos con tecnología suficiente para asegurar la transparencia y la participación ciudadana. Sin embargo, lamentablemente, aún no existe un consenso absoluto sobre la necesidad de hacer uso de todos estos recursos o de esforzarnos, al menos, en asegurar la participación e integración de todos los actores  relevantes en los distintos procesos de desarrollo de una comunidad. La opacidad en el ámbito público y civil es un cáncer que sólo puede ser erradicado con el compromiso de todos los actores vinculados en vencerla. Por un lado la prensa libre de cualquier otro compromiso que no sea el de mantener a la opinión pública con el derecho de estar informada, la sociedad civil y el mundo privado con una actitud pujante de participación y, por supuesto, con la motivación y disposición personal de los ciudadanos de participar en aquello en que sean convocados.  

Lamentablemente, todos estos actores aún no están listos y muchos de ellos carecen del compromiso necesario para poder contribuir en el término de la opacidad.  Por eso, aquellos que sí lo estamos, necesitamos hacer un doble esfuerzo para poder lograrlo. Como equipo de La Voz.. entendemos lo relevante de nuestro rol y por eso hemos dedicado grandes esfuerzos en poder mantener informada a la opinión pública. Hemos comprometido recursos  significativos, siendo sujetos de amenazas inclusive por cumplir la función que entendemos es de vital importancia para el funcionamiento de una comunidad saludable en su democracia. Pero, tenemos que decirlo, no podemos solos. Necesitamos que los demás actores hagan esta causa como propia.

Celebramos, por ejemplo, la motivación de Sustenta Pucón. Esta iniciativa privada que busca potenciar el desarrollo de nuestra comuna. Creemos que el mundo privado tiene mucho que aportar y valoramos su rol en eso. Esperamos, sinceramente, que esta iniciativa no caiga en la opacidad y arbitrariedad que tanto daño ha traído en el pasado. Esperamos que convoquen, que incluyan  y que difundan. La sociedad puconina tiene la suficiente madurez para participar de los proceso y que sean incluidos en la definición de ciudad que todos queremos. La lógica de sinarquía es una amenaza para la convivencia y, por cierto, un riesgo para el desarrollo y progreso de nuestra comunidad. Por lo que invitamos a todos los actores que hacen ciudad a difundir y mantener informada  a la comunidad. Canales hay muchos. Algunos más eficientes y creíbles que otros. En La Voz… seguimos en pie para anunciar aquello que nos parezca la comunidad de Pucón merece saber. Y de ese principio no nos moveremos.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV