Connect with us

Actualidad

Autoridades reconocen que sacan carabineros de Pucón para reforzar seguridad en Temuco

Publicado

en

La decisión surgió luego de la primera visita del ministro Chadwick a La Araucanía, quien exigió que bajaran los niveles de delincuencia en la capital regional. Gobernador y comandante de la prefectura sostienen que el hecho no significó descuidar al pueblo o una mayor carga de trabajo para los uniformados.

Por Rodrigo Vergara

 

Todo partió con la visita del ministro del Interior Andrés Chadwick en junio pasado. En rigor, una de las primeras que el encargado de la seguridad pública hacía a La Araucanía. Y, aparte de presentar el denominado Comando Jungla enfocado en el denominado conflicto mapuche, también estuvo pendiente de la realidad de la delincuencia en Temuco, principalmente en el centro. Y ahí, según comentan las fuentes conocedoras de la situación, el secretario de Estado “puso el grito en el cielo”: los números indicaban que los delitos habían subido. Algo había que hacer y les dejó tarea a los oficiales jefes de carabineros en la región.

Estos últimos decidieron, entre otras cosas, sacar policías uniformados desde los pueblos más pequeños de La Araucanía. Obviamente, Pucón estuvo entre los elegidos. Al menos así confirmaron las fuentes consultadas por este medios, las que agregaron que la decisión implicó sacar personal de la 9ena comisaría puconina para ir a reforzar el servicio del sector centro de Temuco. Las mismas fuentes señalaron que lo anterior, obviamente, traía una carga de trabajo mayor a los que se quedaban acá y también, por cierto, a los que partían a la capital regional. Además del riesgo que eso implicaría para la seguridad en Pucón.

El antecedente fue confirmado por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien acotó eso sí, que el movimiento de personal era mínimo (una patrulla semanal) y que eso, en ningún caso, podría traerle complicaciones a los efectivos que quedaban acá y que tampoco se perjudicaría la vigilancia en Pucón.

“Se han utilizado Carabineros de distintos lugares de la región donde los índices de delincuencia no son complejos, ni son altos y que no estén afectando el turno normal de aquellos carabineros. Sí, efectivamente, hay un esfuerzo adicional de ellos”, explicó el gobernador Ojeda, quien agregó: “Son carabineros que no estaban de turno y fueron a trabajar para poder mejorar las estadísticas y las cifras que, efectivamente, se mejoraron”. Según Ojeda, no hubo descuido de la vigilancia en Pucón.

Quien también se refirió al tema fue el comandante de la prefectura que corresponde a Pucón, Álvaro Illanes, quien apuntó en la misma línea que el gobernador Ojeda. Según el oficial, en ningún momento se resintió la vigilancia en Pucón. “Aquellos servicios que personal de carabineros de la comuna de Pucón ha ido, en alguna oportunidad, a cubrir a Temuco, no ha disminuido la oferta de personal en la calle para la comunidad. Son hechos y casos puntuales”, expresó el comandante Illanes.

El oficial fue enfático en señalar que no se ha resentido la seguridad para los puconinos. Para reforzar lo anterior argumenta en la baja del porcentaje de delitos de mayor connotación social, cifra que indicaba que la disminución alcanzó el 28% desde enero a agosto comparado con el mismo período del año pasado. Cifra entregada en la cuenta realizada por la oficina de seguridad ciudadana de la municipalidad: “Lo acabamos de escuchar por parte del alcalde que afortunadamente y gracias al trabajo mancomunado de la municipalidad y nuestra institución y la cooperación de los vecinos, la comuna de Pucón puede exhibir el día hoy cifras que son realmente espectaculares”.

Según señalaron en Carabineros, el reforzamiento a Temuco se continúa haciendo con una patrulla semanal y que la cifra de uniformados que está en Pucón es cercana a los 80 funcionarios. Señalan que, por políticas de seguridad, no pueden transparentar la dotación exacta.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV