Ramaderos quieren pedir que fiesta en el Ecoparque se amplíe hasta el sábado

Lluvia ha sido la invitada de piedra a las celebraciones de fiestas patrias. La idea, según presidenta del sindicato, es que la municipalidad pueda dar luz verde a la solicitud de extender el permiso.

Por Rodrigo Vergara

Jalime Zerené, ramadera y dirigente del sindicato.

La lluvia da algo de tregua, pero el barro no. Está permanente como un invitado de piedra a la fiesta dieciochera en Pucón. Y lo que partió el sábado con la esperanza de amasar una ganancia interesante, pareciera ser que se está diluyendo como el agua. A causa del agua mejor dicho.

Al menos así lo cree Jalime Zerené, dueña de la cocinería La Yegua Pituca, quien además es presidenta del sindicato de ramaderos de Pucón. Para ella, las pérdidas a causa del temporal son complejas y ya mira la posibilidad de que las autoridades comunales puedan alargar la fiesta, que termina este miércoles en el Ecoparque, hasta el sábado.

“Estamos complicados con el tema de la lluvia, porque estamos viendo números rojos. No estamos saliendo a cuenta. Tenemos una familia de atrás. Son 32 puestos y hacemos un gran esfuerzo. Nos preparamos todo el año para poder conseguir y formar esto que son las fondas en el Ecoparque. El tiempo no nos ha acompañado y estamos viendo una situación crítica. Estamos mal con esta situación”, dice y agrega: “Nosotros estamos pidiendo a la municipalidad que nos amplíe hasta el sábado el derecho de estar en el Ecoparque para poder conseguir esos tan anhelados números azules”.

Quien también esta de acuerdo con esta idea es Luis Astudillo, de Cachá Loca. “La lluvia ha sido compleja porque la gente no sale mucho con la lluvia. Sale más en la noche, pero durante el día viene poca gente”, explica y agrega que sería ideal ampliar el período de fiesta hasta el fin de semana, pero que dependerá del clima, ya que se anuncian lluvias durante toda la semana.

Pero no todos son quejas para los ramaderos. Denisse Jara de María Elsa, explica que las ventas en su local han estado buenas y que pretenden rematar todo este miércoles 19, el último día asignado para la celebración pública: “Para nosotros ha sido súper bueno. A pesar de la lluvia, la gente viene y se refugia. La pasan bien y se entretienen. La lluvia no ha sido impedimento y hemos tenido buenas ventas”.

En lo que se refiere a la seguridad, hasta el medio día del 18, sólo se habían registrado 4 detenidos, todos ellos por ebriedad. Carabineros tiene un retén permanente en el Ecoparque y servicios diurnos con cerca de 10 funcionarios, los que son reforzados por fuerzas especiales durante la noche. “El comportamiento a nivel social ha estado bueno. No hemos tenido mayores problemas en el área policial y bastante ha influido el tema de la lluvia. Eso mismo ha hecho que venga poca gente al sector de las ramadas”, explica el suboficial Luis Álvarez, quien está a cargo del servicio en el sector.

Este año son 67 locales en total, 31 de ellos cocinerías y dos fondas bailables. El resto (34 locales) corresponde a tiendas, comida rápida y juegos. El permiso de funcionamiento está dado, oficialmente, hasta el miércoles 19 de septiembre a las 17 horas.