Connect with us

Actualidad

Alcalde rechaza emitir documento que favorecía posición de Sun Dreams

Publicado

en

Compañía que disputa concesión con Enjoy pidió a directora de Obras, Lorena Fuentes, enmendar Certificado de Informes Previos que clasificaba a la calle Clemente Holzapfel como “colectora distribuidora”, lo que beneficiaba a los actuales operadores del centro de juegos local. Cercanos al edil apuntan a que decisión fue una “señal de cautela”.

Por Rodrigo Vergara

La disputa entre Enjoy y Sun Dreams por quedarse con la concesión de la principal plaza de juegos de Pucón suma nuevos capítulos. Y si bien, los detalles han aparecido en la prensa y en estas páginas permanentemente; los hechos están más cerca de una serie de Netflix que mezcla una trama judicial y de negocios cuyos protagonistas mueven sus piezas casi como si fuera un tablero de ajedrez. Y por ahora, nadie podría apostar por un ganador. Al menos, no por ahora.

Y lo último, la espera que se hizo demasiado larga para los ejecutivos de Sun Dreams; quienes nunca recibieron un documento que solicitaron el pasado 10 de octubre a la Dirección de Obras Municipales (DOM), en el que pedían formalmente que la directora de esta repartición, Lorena Fuentes, enmendara el Certificado de Informes Previos (CIP) emitido por la jefa subrogante de la misma unidad, el que clasificaba la calle Clemente Holzapfel, como “colectora distribuidora”. Esto en el contexto de la disputa judicial de ambas compañías. En ella, Sun Dreams realiza una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la que, entre otras cosas, señalaba que por la carga ocupacional del proyecto con el que Enjoy ganó la licitación, la que alcanza a las 4.700 personas, Holzapfel debía tener tal denominación (“colectora…”) y no de “servicio” como fue clasificada históricamente.

El problema es que, luego de una reunión de lobby, realizada el 29 de agosto, Carmona (Lorena Fuentes estaba en el extranjero) clasificó como “colectora distribuidora” la vía. Esto de acuerdo a la “red vial” del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), quienes en abril emitieron una resolución en el Diario Oficial respecto a las calles de Pucón. La situación sufrió un giro una vez que llegó Lorena Fuentes. Ella, a solicitud de Sun Dreams, emitió un nuevo CIP en el que volvía a calificar la calle como de “servicio”, amparada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Con este último documento, la compañía que entabló el recurso judicial, solicitó a Fuentes una enmienda que, en el fondo, marcaría documentalmente la posición de la empresa ligada a la familia Fischer (Sun Dreams). Pero este documento no llegará. El alcalde Carlos Barra, quien debía firmarlo, decidió no hacerlo a la espera del pronunciamiento que debe hacer la Contraloría General de La República, luego de la consulta realizada por el diputado Sebastián Álvarez.

Así lo confirmaron las fuentes consultadas por La Voz…, quienes señalaron que si bien el documento estaba redactado y listo para el despacho, el edil prefirió no despacharlo como una señal de cautela. Ya que la semana anterior tomó una determinación similar con Enjoy, quien había pedido a Barra ejercer su “autoridad jerárquica” y tomar medidas administrativas por el cambio en los CIPs. Así las cosas, lo que en su momento parecía un documento que sería emitido sin problemas, finalmente, nunca salió de la municipalidad de Pucón.

En tanto, en el proceso judicial, Sun Dreams, reiteró su petición de abrir un proceso probatorio e ingresó un documento en el que integró la controversia por la reinterpretación de la zonificación realizada por el seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pablo Artigas, quien —a solicitud de Enjoy— señaló que la zona donde se encuentra ubicado el Gran Hotel Pucón es indeterminada y no Z-3 en el Plano Regulador Comunal. Como Z-3 el área presenta restricciones que sólo permiten usar el 20% de los terrenos y construir hasta tres pisos de altura. Enjoy, por su parte, rechazó la solicitud y argumentó, entre otras cosas, que la Corte ya había rechazado la solicitud de abrir la prueba.

Tanto la zonificación como la calificación de la calle están en Contraloría, organismo que ya solicitó informe a la DOM local.

Comenta la noticia
Metanoia TV