Natalio Martínez: “Creo que el alcalde debería mantener al menos un período más”

El concejal RN, quien postula como presidente distrital de la juventud de su partido, marca su posición en la disputa entre Carlos Barra y Cristian Hernández.

Por Rodrigo Vergara

 

Natalio Martínez (28) partió su carrera política como dirigente social en la zona rural de Pucón. En Coilaco Bajo más específicamente. Al hablar con él queda claro su origen campesino. Y las mismas palabras denotan que se siente orgulloso de eso. Permanentemente aparecen frases que demuestran su origen y, en principio, pareciera cultivar la sapienza de los antiguos hombres de campo. Al menos eso transmite. Y en estos tiempos se agradece.

Actualmente Martínez es concejal, pero es indudable que proyecta una incipiente carrera política. Y por lo mismo, decidió postular como presidente de la juventud de Renovación Nacional por el distrito 52. Y en ese contexto da esta entrevista a La Voz…, pero por mucho cargo distrital que postule (las elecciones son este sábado 17 de noviembre), su enfoque prioritario está en Pucón. En lo familiar, social y también en lo político.

 

— ¿Qué te motiva a dar un paso más en tu carrera y postular a un cargo político dentro de tu partido?

“Siempre me he caracterizado porque cuando pertenezco a alguna organización y si me ofrecen la posibilidad de liderar algunas cosas, siempre lo hago con harto optimismo y creo que en el partido hace falta hoy en el distrito y en la juventud RN se trabaje. Porque los jóvenes están, pero falta ese nexo entre los adultos y los jóvenes. Falta más terreno, salir, estar con ellos. Y recuperar (electoralmente) algunas comunas que hoy no son de derecha Y fomentar más los nuevos liderazgos”.

 

— Tu apoyas al diputado René Manuel García como presidente regional de RN y al alcalde Carlos Barra como presidente distrital, entonces ¿cómo se puede hablar de nuevos liderazgos si apoyas a dirigentes que llevan 20 años y más en sus cargos como diputado uno y alcalde el otro? ¿No crees que la permanencia larga en cargos atente en contra de los nuevos liderazgos?

“Creo que uno también tiene que observar el trabajo que se ha hecho. Creo que el alcalde Barra ha hecho un buen trabajo como presidente distrital porque en todas las reuniones de distrito están todas las comunas presentes. Si hubiese hecho un mal trabajo o liderazgo nadie llega a una reunión distrital, algo que pasó un tiempo atrás. Para esto hay que tener un consenso con la gente que participa. Y el tema regional, yo siempre he compartido con René Rubeska (el otro candidato a presidente regional), pero hoy día viendo el escenario político que hay, donde hay un partido que está entrando fuerte (Evópoli), pero la región siempre ha sido de derecha y derecha de RN. Creo que René Manuel García cumple esa función de marcar la pauta en la derecha y el equipo que lo acompaña es un gran equipo”.

 

— ¿Y como político joven no te hace ruido que ambos lleven tantos años en sus cargos de elección popular?

“Pero eso siempre lo hemos conversado y he analizado. Cuando un líder o representante lleva hartos años, no es porque él quiera. Es porque la ciudadanía los elige democráticamente. Y cuando tú tienes a alguien en la cabeza que lidera y que ayuda a que tu comuna y tu región salgan adelante, creo que eso es fundamental. Sin ir más lejos, Pucón, después de ser una comuna forestal, agrícola y ganadera pasamos al turismo. Y ese cambio lo produjo Carlos Barra. Querámoslo o no, él fue el gran impulsor de esta industria que hoy día tenemos y que tantas ganancias da, no sólo a la zona urbana, sino que también al sector rural”.

 

— Estas elecciones en RN en el distrito y en la región van armando el escenario para las próximas elecciones municipales, se entiende que por ello estas elecciones son relevantes ¿compartes esa afirmación?

“Yo debo sentirme orgulloso de mi partido porque siempre ha sido un partido ordenado. Desde que comencé en política he visto eso. Aunque tenemos diferencias, siempre hemos sido unidos. Y los presidentes son importantes para ver estos temas. Quién se va a postular de concejal, alcalde y evaluar los procesos. Políticamente, siempre se debe tener olfato para ver si se está haciendo bien el trabajo. La ciudadanía siempre se manifiesta”.

 

“Sin ir más lejos, Pucón, después de ser una comuna forestal, agrícola y ganadera pasamos al turismo. Y ese cambio lo produjo Carlos Barra”.

 

— Y en ese contexto, ¿cómo ves la disputa evidente que ha tenido el alcalde Barra con el concejal Cristian Hernández, ambos de RN?

“Creo que ambos son buenos líderes. Yo, con el alcalde siempre he mantenido una buena relación. Y con Cristian, desde que empecé a trabajar como concejal también. Cristian es un muy buen elemento. Es un joven que aporta harto, pero como decía, aquí primero, es la ciudadanía la que debe manifestarse. Es la ciudadanía la que debe evaluar el trabajo de Carlos Barra. No es que uno apoye a uno o a otro. Hay un tema de partido que es importante. El partido tiene que evaluar la gestión del alcalde y los concejales y eso tiene que llevarse a un consenso y tomarse la mejor determinación. Creo que la ciudadanía tiene que expresarse.

 

— Y ese contexto, en el que tú señalas que la ciudadanía tiene que expresarse, ¿estás de acuerdo con una primaria como lo plantea Hernández?

“Lo que pasa es que las primarias lo estamos viendo al nivel interno de partido. Entonces el partido tiene que evaluar si es necesario. Hay un también un principio del que ‘tiene mantiene’. Porque lo que Renovación Nacional está aspirando es a recuperar algunas municipalidades que no están bajo nuestro partido. En ese caso, siempre vamos a apoyar lo que se decida en el partido”.

 

— Y tú en lo personal, si te toca ser presidente del distrito, te podría tocar pronunciarte sobre la posibilidad de unas primarias o que las decisiones sobre las candidaturas las tome el partido bajo el principio de “el que tiene mantiene”.

“Lo que pasa es que esto es un trabajo que se ve y evalúa al nivel de la asamblea. Y eso lo decidimos y es una decisión que tiene que tomar el partido y lo que decida el partido vamos a apoyar”.

 

— Y a estas alturas, ¿tu posición cuál es?

“Por todo lo que hoy día Pucón es, creo que el alcalde debería mantener al menos un período más. Podrán decirse muchas cosas de él, pero él tiene una capacidad de gestión que nadie hoy día tiene. Tiene los contactos que, tal vez, ninguno de los políticos que hoy estamos en Pucón tenemos. Él tiene llegada tanto con personas de izquierda como de derecha. Sin ir más lejos, le ‘ha tocado bailar’ siempre con gobiernos de izquierda y ha conseguido grandes cosas. Y eso se debe a su capacidad de gestión”.

 

“Creo que hay algo que mi papá y mi familia siempre me inculcaron y es que uno tiene que ser leal en la vida”.

 

— Y tu proyección política, ¿imagino que buscas un nuevo período de concejal?

“Claro. Yo estoy a disposición del partido y lo he expresado de que, por lo menos, un período más de concejal porque creo que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo la zona rural. La gente aún siente que no ha llegado el Estado y creo que eso hay que hacerlo. Hay un trabajo en caminos, agua potable, vivienda y sobre esas cosas hay que trabajar”.

 

— Y más al futuro, cómo te ves. ¿Seguirías en política? ¿Te ves como alcalde en el futuro?

“Creo que nunca he tenido ambiciones por nada. Si las cosas se van dando, se van dando no más. Así fue como pasé de ser dirigente a concejal. Y en eso debo dar las gracias a toda la gente que me apoyó en mi candidatura porque no era fácil. Si te fijas, en elecciones, cuando van candidatos que han sido dirigentes, por lo general, es muy raro que salgan. Y eso fue una variable que evalué mucho antes de ser candidato. Pero creo que la gente valoró el trabajo que hice como dirigente y me apoyó”.

 

— ¿Luego de gatillada la disputa pública del alcalde Barra con el concejal Hernández, te has sentido más cercano al alcalde?

“Creo que hay algo que mi papá y mi familia siempre me inculcaron y es que uno tiene que ser leal en la vida y yo siempre, desde que asumí como concejal, yo conversé con el alcalde y le dije que en lo que le pudiera apoyar y en lo que yo vea que falta en la municipalidad, contara conmigo. Muy pocas veces en el concejo increpo al alcalde por alguna cosa. Siempre trato de conversar antes con él. De decirle las cosas antes para que cuando llegue al concejo, apoyarlo en lo que más se pueda. Es la manera de poder avanzar. Creo que como militante y también por amistad, porque en esto uno va generando vínculos y nunca de mi parte va a ver una persona que lo increpe en el concejo. Siempre converso antes y le digo las cosas tal como son”.

 

— Te consideras un tipo leal y cercano…

“Leal, sí y cercano… yo lo llamo todos los días porque tenemos esa cercanía”.

 

— ¿Tú hablas de lealtad, buscas hacer una diferencia con Cristian Hernández?

“No. Creo que Cristian tiene una aspiración que es válida. Él tiene las intenciones y se siente capaz de tomar las riendas de la comuna, porque creo que esas son sus aspiraciones. Yo no sé si habrán deslealtades, pero siempre que le toca ir a alguna parte en representación del alcalde, lo representa bien. Creo que ha sido leal. Y me refiero a una lealtad de trabajo. La gente siempre ve desde afuera, y esa incertidumbre siempre está, desde que apareció publicada esa entrevista en La Voz de Pucón (a Cristian Hernández) quedó como una interrogante grande, porque cómo pueden estar peleando entre ellos mismos, pero creo que son procesos que se van viviendo por aspiraciones políticas que son pan de cada día en política”.