Mesa territorial mapuche de Pucón pide renuncia de ministro Chadwick e intendente Mayol

Comunidades locales se manifestaron por muerte de Camilo Catrillanca y entregaron simbólicamente al alcalde una carta dirigida al Presidente Piñera.

Por Rodrigo Vergara

 

La Lonco Rosa Quiñenao leyó públicamente la carta hecha llegar a las autoridades.

Un grupo representativo a la mesa territorial mapuche de Pucón realizó una manifestación por la calle principal de Pucón y leyeron una carta dirigida al Presidente de la república, Sebastián Piñera y al ministro de Interior, Andrés Chadwick, entre otros. En ella, pedían la renuncia del secretario de Estado, además del intendente Luis Mayol; y el retiro del denominado Comando Jungla. Todo, en el contexto de la muerte del joven comunero de Temucuicui Camilo Catrillanca (24).

Catrillanca falleció el pasado miércoles 14 de noviembre en medio versiones encontradas entre los familiares del joven caído producto de un balazo en su cabeza y Carabineros. Finalmente la institución uniformada reconoció que destruyó la memoria donde estaban las imágenes de lo sucedido ese día, evidencia clave para determinar los hechos, lo que sembró una serie de dudas razonables sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos y la verdadera responsabilidad de los efectivos uniformados. Además, agregó un nuevo capítulo a una serie de escándalos en la policía uniformada y, de paso, arrastró al Gobierno a la crisis más profunda en el segundo mandato de Piñera.

La carta entregada por la mesa mapuche local sostiene que las solicitudes se amparan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que defiende los derechos de los pueblos originarios. “Repudiamos todo acto de violencia exagerada e injustificada que se ha venido ejerciendo sobre territorio Mapuche. Denunciamos los asesinatos a nuestros lamngen (hermanos), y las torturas y maltratos a los que han sido sometidos a nuestros pichikeche (niños), en una clara vulneración de sus derechos”, se lee en el documento, el que agrega: “En virtud de nuestros derechos, exigimos se cumpla con la norma internacional, respecto a la obligación del estado de Chile a no emplear ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestro Pueblo, es que exigimos primeramente retiro del Comando Jungla, y desmilitarización de Wallmapu”.

Además la mesa territorial solicita que el Estado le pida perdón a la familia Catrillanca, además de la renuncia de las principales autoridades que están relacionadas al hecho. “Solicitamos que en un gesto de buena fe, del Estado de Chile hacia nuestro Pueblo, solicitamos se pida perdón a la familia de Camilo Catrillanca. Y las renuncias por sus responsabilidades políticas de Ministro del Interior Andrés Chadwick, Intendente de la Región de Araucanía Luis Mayol, y del Director General de Carabineros Hermes Soto”, agrega la carta.

La misiva fue entregada, simbólicamente, al alcalde Carlos Barra, quien los recibió y escuchó en el lobby de la alcaldía. “La ciudadanía tiene que ejercer sus derechos y nosotros, como municipalidad siempre hemos tenido una muy buena relación de amistad con las comunidades mapuche e indígenas de nuestra comuna y ellos, respetuosamente, me hicieron entrega de una carta y bueno hay que recibirla. Y proponer que ojalá este conflicto se resuelva en favor de la paz y la convivencia”, señaló Barra, quien agregó que espera que este conflicto no siga escalando.