Connect with us

Destacado

Plan de descontaminación Lago Villarrica

Publicado

en

* Por Víctor Durán

 

(Fotografía gentileza Pucondrone)

El 16 de noviembre se publicó en el Diario Oficial por el Ministerio del Medio Ambiente el decreto que da inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación del lago Villarrica (PDA). De esta manera comienza el proceso formal de elaboración. Si bien se viene avanzando con la mesa técnica en propuestas de soluciones generales, falta aún mucho camino por recorrer, ya que el inventario de fuentes contaminantes tanto puntuales como difusas está en proceso de revisión, dado que los estudios realizados hasta ahora no se habían hecho pensando en un plan de descontaminación, si no en generar información general de los principales aportantes, lo cual en esta etapa es insuficiente.

Determinar los ingresos naturales de nutrientes como nitrógeno y fósforo que son los principales contaminantes del lago y discriminarlos de los aportes artificiales es otro punto fundamental que se debe analizar.

Con esta información se debe determinar la carga máxima de nitrógeno y fósforo que soporta el lago sin superar la norma de calidad y desde allí se deben definir qué fuentes aportantes deben disminuir y en qué porcentaje deben hacerlo. Asimismo, se debe estudiar el mecanismo más eficiente para bajar las concentraciones de estos contaminantes en un marco de sustentabilidad. Una de las posibilidades en fijar un límite de carga diaria máxima total (TMDL) para la cuenca lacustre. Con todos estos antecedentes se debe modelar o predecir el comportamiento del lago y evaluar los diferentes escenarios con las medidas de descontaminación que finalmente se adopten y por cierto el plazo y costos asociados.

Se estima que el plan tardará entre uno y dos años en comenzar a aplicarse. Finalmente parece razonable definir medidas de corto plazo que podrían comenzar a desarrollarse antes de la entrada en vigencia del plan.

 

* Víctor Durán es Presidente Fundación Red de Nuevas Ideas y fundador Vigilantes del Lago (www.vigilanteslagos.org)

Comenta la noticia
Metanoia TV