Connect with us

Actualidad

Unión comunal pesquisa más de diez microbasurales que afean y contaminan al Pucón urbano

Publicado

en

Organización vecinal  apunta a la conciencia de la gente que tira desperdicios en zonas no habilitadas, principalmente, por las noches.

 

La foto corresponde a un lugar en la Villa Jardines del Claro.

 

“En las noches vienen a botar y botan tanta basura. Acá hemos peleado tanto y no hay caso. Es la gente. Es una mala costumbre”.

Las palabras son de la vecina de la Población Los Arrayanes, Hilda Cea, quien vive a pocos metros de un permanente microbasural que se encuentra a un costado de la cancha de skateboard y a corta distancia del Río El Claro que pasa por el sector. Y, en efecto, en el lugar se ven ramas, desechos de construcción, artefactos viejos y un cuanto hay de desperdicios. Y este es uno de los más de 10 puntos que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas (JJ.VV.) ha pesquisado en el área urbana y semi urbana de Pucón.

Y, en efecto, un equipo de La Voz… recorrió varios de esos puntos y estaba, en mayor o menor cuantía, la basura y los desechos se acumulaban. Incluso en algunos daba la impresión que se había limpiado hacía poco, pero igualmente, sobre los rastros de limpieza ya habían desechos acumulados. Otros, en tanto, como la ruta a la ex balsa Quelhue y en las orillas del mismo Trancura, la suciedad es casi un lugar común que contrasta con la impactante belleza natural del entorno.

Además de los ya nombrados, la Unión Comunal identifica sectores en Los Jardines del Claro, en Villa El Esfuerzo, en Prudencio Mora, en El Mirador, el la Villa Cordillera, en Adela Jorquera y al final de Colo Colo (pasando la Variante), entre otros lugares.

 

Una muestra al final de Colo Colo pasado la Variante internacional.

“Hay un problema de cultura de mucha gente. Hay gente que va de otros lados a botar a los sectores y es un problema recurrente que en todas las reuniones, los dirigentes que participan de la Unión Comunal están planteando permanentemente. Y como se puede ver, abarca casi todo el sector urbano. Hay más de 10 puntos identificados. Mucho más”, explica el presidente de la Unión Comunal, Roberto Uribe, quien puntualiza que en el sector semi urbano, cercano a la ribera del Trancura el problema se profundiza: “A orillas del Río Trancura es terrible. Uno entra por Tres Esquinas hasta el fondo y se encuentra que la ribera del río está sucia. Entonces la pregunta es quién se preocupa de eso”.

Uribe profundiza un poco más en el tema, y explica que en algunos de los puntos limpios instalados por la municipalidad en diferentes sectores de la municipalidad en los que se puede reciclar, son usados como depósitos de basura indiscriminada, lo que genera focos de suciedad: “Hay unos puntos limpios donde hay tres o cuatro contenedores para el vidrio, cartón o plástico, pero la gente en la noche va a dejar toda su basura domiciliaria ahí. Y vienen los perros y dejan la escoba. Ahora con esos contenedores, cualquiera creería que eso se recicla, pero va todo al vertedero. En el fondo es poco lo que sirve”.

En todo caso Uribe está claro que hay poca conciencia en la comunidad sobre el tema. Y la clave de eso, según él, está en educar a los niños puconinos. Aunque él ve en eso una falencia. “Siempre he manifestado mi aprehensión porque en los colegios no están tan metidas estas cosas. Todo parte por ahí, porque los chicos son los que reclaman a los papás. Creo que es un movimiento que debería hacerse: educar más en los colegios, para que los chicos lo lleven a la casa”, dice Uribe y agrega que es necesario, además, iniciar una campaña comunicacional potente para que la comunidad se responsabilice de sus desechos. Sobre todo porque los microbasurales, además de afear el entorno, son focos de infecciones por el aumento de ratas y animales que llegan a ellos. Todas ellas con potencial traspaso a los vecinos.

Consultados en la municipalidad de este tema, no emitieron mayor información.

 

La imagen corresponde a una zona tras los ex departamentos rojos.

 

Esta foto fue tomada en el sector Quelhue a metros del Trancura.

Comenta la noticia
Metanoia TV