Connect with us

Destacado

Concejal Cortez responsabiliza a ex Dideco por fallido modelo para financiar nacional de rafting

Publicado

en

Fuerte crítica a Miguel Ángel Chaparro se ventiló en sesión del martes, además el representante de la DC sostuvo que tiene la “convicción absoluta” que la Asociación de Guías tendrá que devolver dineros.

La imagen muestra la sesión de concejo del pasado martes 11 de diciembre.

 

La polémica por el campeonato nacional de rafting realizado en Pucón en septiembre pasado está lejos de llegar a su fin. Esto, porque si bien hay un proceso administrativo en la que la Asociación de Guías local respondió a las observaciones a la rendición de gastos que realizaron y en la cual hay una serie de boletas y pagos de honorarios a los miembros de la directiva de la mencionada organización que están en entredicho; el tema escaló un peldaño más durante el concejo municipal del martes, cuando Omar Cortez, representante de la DC y oposición a la administración del alcalde Carlos Barra; apuntó directamente al anterior Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Miguel Ángel Chaparro, a quien responsabilizó por crear un modelo de financiamiento que, según Cortez, no se aplica al Derecho.

El punto es que, según se ha sabido y lo expusieron los mismos guías en un extenso documento en el que argumentaron el cómo se gestionaron los recursos, había una especie de acuerdo entre el Consejo Regional (Core) de La Araucanía y la municipalidad, a través de una gestión de Chaparro, para que la municipalidad entregara $25 millones como aporte para la realización del torneo con el compromiso que esos recursos sean reintegrados posteriormente por el Core. Según el mismo documento, los directivos de la municipalidad estimaron que ese acuerdo era muy improbable de cumplir, por lo que decidieron apoyar el torneo con $18.450.000 y otros aportes entre producción y materiales. En total, según señalan en la municipalidad, se superaban los $25 millones. Los mismos dicen que el compromiso que, en principio, habría llegado el anterior Dideco era inviable. Y esa misma posición es la que adoptó el concejal Cortez.

“Yo responsabilizo alcalde y que quede en acta, a su ex Director de Desarrollo Comunitario porque creó un modelo, primero, que no se aplica al derecho y no se aplica a la ley; y segundo, se quiso llevar el rafting para un grupo pequeño de un sector político y eso es feo y no se hace”, le señaló Cortez, quien también pidió disculpas por extralimitarse en su crítica política al evento, al alcalde Barra en la mesa del concejo.

Chaparro dejó su cargo a principios de septiembre para ingresar a un cargo en el gobierno central. Consultado por estos dichos, sólo se limitó a señalar: “La ignorancia siempre ha sido atrevida”, sin querer profundizar mayormente en el tema.

Pero lo de Cortez no quedó sólo ahí. También sostuvo que tiene la convicción de que la Asociación de Guías de Rafting tendrá que devolver parte de los recursos que les entregó la municipalidad. “Acá vamos a tener un conflicto tremendo con este tema. Yo he llegado a la convicción absoluta, luego de asesorarme jurídicamente con varios abogados que el camino que va a terminar esto va a ser con la devolución de los recursos, recursos que van a llegar aproximadamente entre los seis millones de pesos”, sostuvo Cortez; quien agregó: “Con toda esta fiscalización que realizamos, con todo este meollo, los únicos perjudicados van a ser, primero, los guías de rafting. Segundo, se van a romper las confianzas porque aquí no hay puntos para el diálogo y lo comprendo”.

Por ahora, tal como se dijo, la unidad de Control de la municipalidad se encuentra analizando las respuestas a las observaciones a la rendición de gastos y la unidad Jurídica a que si es administrativamente correcto que los directivos de la Asociación de Rafting puedan recibir recursos públicos por la gestión y la producción del evento.

El alcalde Carlos Barra, en tanto, sostuvo que existe un compromiso de transparentar y clarificar en los próximos meses el tema.

Consultados la Asociación de Guías de Rafting de Pucón, no se refirieron al tema.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV