Connect with us

Actualidad

Alerta “flash” por erupciones del Villarrica llegará a los celulares

Publicado

en

Ministro Baldo Prokurica lanzó nuevo protocolo de emergencias junto a la Onemi y Sernageomin.

 

El ministro Prokurica mientras entregaba algunos conceptos sobre el nuevo protocolo de emergencia.

La idea es que no pase lo del 3 de marzo de 2015. Cuando era tan obvio mirar el cono del Villarrica para darse cuenta de la erupción y la alarma de bomberos aún no sonaba. O cuando semanas más tarde el propio alcalde Carlos Barra tuvo que decidir por sí solo, y muy a contramano de Sernageomín y la Onemi, dar la alerta ante un pulso eruptivo de ceniza. La idea es que eso no vuelva ocurrir.

Y esa idea quedó materializada en un nuevo protocolo firmado a los pies del volcán por el mismo ministro de Minería, Baldo Prokurica, y los encargados de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Este protocolo incluye, entre otras cosas, la posibilidad de una alerta inmediata a los celulares de quienes viven cerca del macizo o podrían sufrir los efectos de una erupción.

Además se establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio de un sistema radial, el que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

El ministro Prokurica explicó que este documento será fundamental para enfrentar alguna emergencia volcánica en el país, ya que viene a subsanar falencias que tenía el protocolo anterior y que quedaron de manifiesto en las erupciones volcánicas de 2015. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene el objetivo de resguardar la integridad de todos los habitantes y esta iniciativa va, precisamente, en esa dirección”, sostuvo.

Actualmente el servicio de alerta a los celulares tiene una cobertura del 60% de los aparatos móviles del país y esto va en incremento en la medida que los usuarios vayan renovando sus equipos.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV