Connect with us

Actualidad

Seremi de Energía sale al paso de ejecutivo de la CGE y dice que comunidad sólo reclama por la mala mantención de las líneas eléctricas

Publicado

en

Existen versiones contrapuestas sobre el origen de la situación y posterior conflicto que tiene a más de 50 mil clientes sin energía en la zona. SEC abre investigación al respecto.

En la imagen se ve el estado del sistema en el lugar donde se produjo la caída.

El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, salió al paso de las declaraciones del gerente de comunidades e instituciones de la CGE, Cristián Araya, quien señaló que la comunidad ubicada en la zona de la falla en la línea de transmisión que tiene sin energía eléctrica a más de 50 mil clientes estaba realizando una serie de demandas en diferentes áreas para permitir la reparación total del sistema. Según el seremi Gudenschwager, la comunidad mapuche que se encuentra en el sector de Mahuidanche, sólo solicitó que se haga una buena mantención del sistema; ya que —según ellos— la infraestructura de la CGE en el lugar es deficiente y fue eso lo que generó el corte que hasta el cierre de esta edición complica a Pucón, Villarrica, Loncoche y Curarrehue.

“La comunidad dice que se cayó un cable mientras jugaban los niños en el patio y estuvo a punto de morir alguien. Y como llevan años discutiendo con CGE están indignados. Ahora intervino el ministerio, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y todos los demás para ordenar este cuento. Y van a hacer que se cumplan las condiciones que la comunidad está pidiendo respecto a seguridad de la línea. No hay nada más que se esté conversando”, dijo el seremi Gudenschwager, quien agregó: “Hay una reunión mañana con los seremi de Energía, Agricultura y Desarrollo Social”.

El punto es que si bien Gudenschwager reconoce que el conflicto que relató el ejecutivo de la empresa eléctrica, en el que acusó la retención de una cuadrilla de la compañía, la diferencia de las versiones está en lo que causó el problema y el acuerdo para destrabarlo. Esto, por que según Cristián Araya, el tenor de la reunión de mañana apuntaba a solucionar y dar curso a una serie de demandas de la comunidad en torno a tierras y otras situaciones distintas a la mantención técnica del sistema, que es lo que señala Gudenschwager.

La imagen muestra cómo quedó una de las camionetas de la CGE luego del problema y la retención del sábado.

Consultado Cristián Araya, sobre los dichos del seremi, el ejecutivo de la CGE mantuvo su posición y sostuvo que, incluso, tiene una carta firmada por el líder de la comunidad de Mahuidanche y el seremi, en la que se acuerda la reunión con diferentes representantes del gobierno regional. “Hay una especie de documento escrito en papel que pide para mañana (lunes) una reunión con el seremi de Desarrollo Social, Agricultura y Energía y debe presentarse Vialidad”, argumentó y agregó: “Si están pidiendo la presencia de los representantes de cada una de estas carteras, si sólo fuese un tema eléctrico no pedirían a Desarrollo Social o Vialidad”.

Desde la SEC regional, en tanto, señalaron que abrieron una investigación para verificar las eventuales responsabilidades de la compañía en el corte. Si existe responsabilidad por mantención es altamente probable que se apliquen fuertes multas en dinero a la empresa.

Al cierre de esta edición, se encontraba personal de la empresa tratando de solucionar técnicamente el problema. Se cree que energía podría estar restaurada pasadas las 17 horas.

Comenta la noticia
Metanoia TV