Connect with us

Actualidad

Municipalidad coordinará demanda colectiva contra compañía eléctrica por mega apagón del fin de semana

Publicado

en

Concejo puconino en pleno apoyó la iniciativa y la idea es poder recabar antecedentes de todos los que se sientan perjudicados materialmente por la falta de servicio de la CGE. El DC Omar Cortez entregó protagonismo al alcalde Barra.

La imagen muestra el apoyo unánime a la iniciativa propuesta por el alcalde. (Fotografía gentileza municipalidad).

Las señales fueron potentes. Y si buscaban marcar una inflexión es probable que el efecto se haya conseguido. Eso, porque después de que el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, revelara en este medio que la empresa CGE reconocía eventuales responsabilidades en el mega corte de energía eléctrica que sufrió la zona en el reciente fin de semana; fue el concejo comunal completo, comandado por el alcalde Carlos Barra, quienes propiciaron la gestión de una demanda colectiva para que la compañía pueda indemnizar a la gente que sufrió por la ausencia de luz en los días más calurosos registrados en varias décadas.

Y en lo político también se vio una señal. Una vez más el concejal de la DC, Omar Cortez, tuvo un gesto con el alcalde RN, Carlos Barra, y le cedió el protagonismo; ya que era el representante de la oposición quien había tomado las banderas el domingo para dar cuerpo a una demanda colectiva. “Que gobiernen con nuestras ideas, el objetivo está completado…”, fue el escueto mensaje que colgó en sus redes sociales, en directa alusión al eventual requerimiento judicial.

Así las cosas, fue el propio alcalde quien asumió la carga y planteó el tema ante el resto de los ediles. Todos, por cierto, apoyaron unánimemente la iniciativa, la que fue socializada rápidamente por el departamento de comunicaciones de la municipalidad a través de un video de Barra y comunicados de prensa con salidas en redes sociales. Por cierto, la imagen (que también grafica esta nota) es al alcalde en la mesa del concejo y a todos los concejales con su mano levantada en señal de aprobación de la medida. Toda una señal de unidad.

Entre los argumentos que el alcalde entregó para tomar la decisión está el perjuicio que el corte trajo a los vecinos, comerciantes y empresarios. Todos sufrieron algún tipo de pérdida por las largas horas (más de 48 en algunos casos) sin energía. “Vamos a presentar una demanda colectiva para representar a todos los ciudadanos de mi comuna y la verdad de las cosas es que me siento orgulloso de que el concejo municipal por unanimidad haya apoyado esta moción que presenta el alcalde en beneficio de todos los vecinos de nuestra comuna”, expresó Barra en el video viralizado la mañana del martes.

En los hechos, es la jefa del área jurídica municipal, la abogada Bhama Zúñiga, quien tendrá la tarea de trabajar en el requerimiento. La idea es que los interesados se acerquen, entre el lunes 11 de febrero y el viernes 15 de febrero, a tres puntos: la oficina de turismo, la Dirección de Desarrollo Comunitario o al centro empresarial en horarios de oficinas con sus datos. La idea, es que sean titulares de cuentas de la CGE y se pueda documentar y demostrar de alguna forma las pérdidas ocasionadas por el apagón.

Según se supo, es clave para sustentar la demanda los dichos del gobernador Mauricio Ojeda a La Voz…, y también las declaraciones iniciales del seremi de Energía, Erwin Gudenschwager; en torno a las condiciones de las instalaciones de la compañía en Mahuidache, la zona en la que se originó el problema.

Consultada la empresa CGE sobre este tema, declinaron a hacer declaraciones.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV