Connect with us

Actualidad

Las graves acusaciones en contra de la encargada de los talleres laborales municipales

Publicado

en

Usuarias ingresaron dura carta en contra de Mayra Avello, quien será separada del cargo mientras dure una investigación sumaria.

Esta es la feria que está en Palguín, en la que hay una agrupación de Santiago.

Es un tema que venía gestando entre los pasillos de la municipalidad desde hacía algunos días, pero ya se hizo público el martes recién pasado, cuando el concejal RN, Julio Inzunza, acusó algunas irregularidades en la feria artesanal dedicada a los talleres laborales, ubicada en calle Palguín, frente al principal edificio público de la comuna. Lo primero, que tras la carpa se alojaban varias carpas en una especie de cámping irregular, sin baños y fuera de toda norma. El concejal también señaló que en la mencionada carpa, destinada a las mujeres relacionadas a los diferentes programas municipales, había —en un número mayoritario— puestos destinados a gente de Santiago.

“La municipalidad tiene arrendado un sitio en calle Palguín con el fin de instalar una carpa para que las mujeres del programa ‘mujeres emprendedoras’ pudieran comercializar sus productos durante el verano. Esto, hace bastante tiempo nos dimos cuenta que hubo denuncias de parte de los vecinos que atrás, en la parte trasera del sitio, hay carpas de personas que están viviendo ahí. Es una especie de cámping clandestino que no tiene ninguna relación, ni tiene nada que ver con el objetivo de esta carpa que es de las artesanas nuestras. De las mujeres de Pucón, quienes tienen su casa y vienen a vender, por lo tanto ellas no están ahí”, acusó Inzunza.

Pero más que eso, Inzunza sumó argumentos y señaló que existía una carta que cuatro mujeres, pertenecientes a agrupaciones productivas relacionadas a la oficina de la mujer de la municipalidad. Y efectivamente, La Voz… tuvo a acceso a ese documento que ingresó por oficina de partes y está en conocimiento de los directivos de la municipalidad. La misiva fue firmada por cuatro mujeres, quienes entregan una serie de testimonios que complican a Avello. En ella Belén Huentecura, Pamela González, Carla Echeverría y Cristina Jácome. Ellas acusan una serie de irregularidades en contra de la coordinadora de estas actividades, la funcionaria municipal Mayra Avello.

Los testimonios de las mujeres van desde aprovechamiento del cargo para negocios particulares hasta malos tratos, pasando por una serie de situaciones controvertidas. “En vacaciones de invierno, Sercotec hizo una feria en el estacionamiento de Enjoy, en la cual ella (Mayra Avello) aprovechándose de su cargo participó con la mitad de un stand vendiendo té y chocolate caliente”, se lee en el testimonio de Belén Huentecura, quien agrega: “La tercera vez que salimos fue a la fiesta de La Longaniza en Chillán del 24 al 26 de agosto, en esta feria queríamos postular como expositor independiente, ya que conocimos a la encargada de turismo que coordinaba ferias y nos invitó en la feria de Puerto Montt, pero Mayra no nos dejó y dijo que ella haría las postulaciones. Llevó quesos para vender, haciendo compartir con ella y otro expositor de pastas. En esa oportunidad nos pidió nuestra factura del hotel para rendirla como viático, ya que ella se había quedado en la casa de otro expositor de vinos sin pagar”.

Pamela González, en tanto, entre las varias acusaciones apunta a la capacidad de la funcionaria para el cargo: “Ella utiliza a su conveniencia a las personas, las premia con mejores lugares en las ferias, y las invita a otras ferias que no invita a las demás usuarias, incluso ha ido ella misma y ha llevado a su propia hija”.

La carta está llena de acusaciones de este tipo de parte de las mujeres que firman. Este medio, logró contactar a dos de estas mujeres, quienes reafirman sus dichos en la carta. La Voz…. estuvo en la carpa de Palguín y, aunque ya no existen las carpas en la parte de atrás, sí es efectivo que hay varios puestos que ocupa gente de Santiago. Pero ellos (artesanos visitantes), explican que son de una agrupación de la capital y que hacen intercambios con las artesanas puconinas.

“Nosotros estamos invitados y desde el año pasado hemos estado trabajando en conjunto. Y nosotros invitamos gente a trabajar allá. Son ocho puestos de afuera de un total de 25 puestos”, dice Walter Olivares, dirigente de una agrupación de artesanos capitalinos que está en la carpa de O’Higgins.

La encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad, Katherine Aedo, quien aseguró que luego de recibida la carta se decidió abrir una investigación sumaria y que sacarán del cargo a Mayra Avello, mientras este procedimiento dure. “Con la carta que nos llegó se va a iniciar una investigación interna y a partir de eso se van a tomar algunas decisiones. Nuestro principal objetivo es la dignidad y bienestar de las mujeres de la comuna de Pucón. La persona cuestionada va a estar fuera de su cargo mientras dure la investigación”, concluyó Katherine Aedo, quien es valorada positivamente por las mujeres que denuncian.

Este medio contactó a la funcionaria cuestionada, quien señaló que sólo hablarían sus jefaturas del tema.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV