Connect with us

Actualidad

Pucón inaugura el Centro de Salud Familiar más moderno de la región

Publicado

en

Según el alcalde Carlos Barra, las instalaciones permitirán brindar una atención integral para toda la comuna. Aunque descartó la posibilidad próxima de un hospital público para la ciudad, reveló que existen conversaciones entre la Universidad Mayor y el San Francisco para instalar una clínica con “carácter estatal”.

Cesfam_Publicar_thumb-2018-05-6-22-40.jpg
Casi 2.000 metros cuadrados de construcción y una inversión de $3.000 millones que beneficiarán a aproximadamente 20.000 puconinos. Esas son las cifras que se manejan en el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) inaugurado el pasado viernes en la ciudad.
La infraestructura será, según se dijo en la inauguración, de primer nivel. Contará con un vacunatorio, salas Ira (respiratorio infantil), Era (respiratorio adulto), toma de muestras, rehabilitación, esterilización, urgencia y una sala para intervenciones quirúrgicas de menor complejidad.
Según se explicó el propio alcalde Carlos Barra, la inversión permitirá descongestionar el sistema de salud local y será un aporte importante en la prevención de enfermedades mayores. “Se llena de satisfacción la ciudadanía en su conjunto. Es una atención integral para toda la comuna: adultos mayores, adultos jóvenes y niños. El edificio tiene todas las condiciones y toda la modernidad que debe tener un edificio de atención primaria. Estamos muy contentos y me alegro por los funcionarios que aquí trabajan, ya que van a tener un establecimiento que les va a permitir desarrollar mucho mejor sus actividades profesionales”, afirmó el alcalde Barra.
Consultado sobre la posibilidad de poder aspirar a un hospital público para la ciudad, el edil fue claro y enfático al sostener que ese proyecto, pese a ser un anhelo histórico de la comunidad, no podrá realizarse: “Este Cesfam es la antesala de un hospital. Ojalá todos tengamos atención primaria preventiva y evitamos hospitalización y eso es lo que debiésemos conseguir con estas instalaciones y, de alguna manera, se ha logrado. Hospital público yo creo que no va a haber para Pucón. El hospital que tenemos (San Francisco) va a seguir como hospital delegado con aportes del Estado, lo que es una buena sociedad. Creo, también, que se está haciendo una asociación para que la Universidad Mayor se pueda quedar con el hospital, pero con carácter de público siempre, no como clínica privada”.
El doctor Hernán Raasch, jefe técnico del Cesfam, destaca que la unidad es la más moderna de la región en su tipo y que será “impactará a la comuna”. “Este es el primer Cesfam que tenemos a nivel comunal. Teníamos uno transitorio que venía funcionando desde el año 2012 en el cual no se podía brindar la atención como corresponde y como indican las orientaciones técnicas en salud, por lo tanto, este Cesfam se viene a instalar como una solución para brindar una solución de calidad, oportuna y que cumpla con los estándares mínimos de salud que nos exige la normativa”, destaca el doctor Raasch.
El nuevo Cesfam de Pucón cuenta con dos equipos humanos compuestos, cada uno, por dos médicos, un enfermero, una matrona, un nutricionista, un psicólogo, una asistente social y dos técnicos de apoyo. La idea, además, es que se pueda absorber sin mayores complicaciones la demanda de usuarios en verano que se eleva por la llegada de turistas.
El nuevo Cesfam de Pucón se encuentra en funcionamiento a partir de este lunes 7 de abril a las 11 de la mañana.

Comenta la noticia
Metanoia TV