Connect with us

Opinión

15 ideas para el plan de descontaminación del Lago Villarrica

Publicado

en

Por Victor Durán *
Como sabemos el lago Villarrica ha sido declarado saturado y procede elaborar un plan de descontaminación. Debido a que el problema central del lago son el alto ingreso de nitratos y fosfatos, el futuro plan necesariamente debe considerar bajar los niveles de ingreso actuales. En esta línea algunas ideas que se deberían considerar son las siguientes:

victor_duran_13_05_2015_espejo_thumb-2018-05-13-23-16.jpg
1.-
Construir un sistema de alcantarillado ribereño entre Pucón y Villarrica. Este alcantarillado debería conectar la actual planta de tratamiento de aguas servidas de Pucón y las viviendas entre Pucón y Villarrica y tratar las aguas en la planta de Villarrica la cuál habría que modernizar a una planta de lodos activados (tratamiento secundario) para luego ser vertidas al río Toltén.
2.- Entregar subsidios para que las familias de las áreas urbanas de Pucón y Villarrica y que no pueden conectarse a red de alcantarillado por alto costo ($1.500.000 x conexión) lo puedan hacer. En Pucón hay más 1.800 viviendas sin conexión.
3.- Ampliar red de alcantarillado en Pucón y Villarrica para zonas urbanas que no cuentan con red de alcantarillado.
4.- Plan de reforestación cuenca lacustre. Se debe reforestar sobre todo en las riberas (5 a 10 m) con especies nativas propias del lugar.
5.- Dictar norma secundaria de calidad ambiental ríos cuenca hidrográfica del Toltén. Nuestros ríos no están regulados con una norma de manera que no están protegidos. Las pisciculturas deberán cumplir con esta norma. En la actualidad estos centros de cultivos están regulados con una norma de emisión, lo cual es insuficiente.
6.- Construir sistemas y  tratamiento de aguas lluvia. Los municipios deben ser apoyados para financiar planes maestros de evacuación y tratamiento de sus aguas lluvia. Villarrica ya cuenta con plan maestro de aguas lluvia, pero se necesita ahora financiamiento para ejecutar las obras propuestas.
7.- Elaborar un programa de reconversión de la ganadería y agricultura tradicional a un sistema sustentable con mínimo uso de fertilizantes. En este sentido se debe revisar los subsidios de mejoramiento de praderas que consiste en entrega de dineros públicos para fertilizar los suelos.
8.- Construcción planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue. Dicha localidad cuenta con más de 2.000 habitantes vertiendo sus aguas servida en forma directa al río Trancura.
9.- Aumentar la frecuencia de los monitoreos al lago que hace la Dirección General de Aguas (DGA). Estos son sólo dos veces en el año. Debería al menos 6 veces distribuidos mensualmente desde septiembre a febrero. El lago muchas veces cambia su estado ambiental de una semana para otra y los actuales monitoreos no reflejan el verdadero estado de contaminación, el cual es mucho mayor al detectado en la actualidad.
10.- Normar la concentración de toxinas que se liberan en florecimientos de algas (blooms). Conforme a esta norma se debe elaborar un protocolo de acción sanitaria.  Se propone una concentración de microcistina de 10 ug/l como máximo en zonas de baño. El 50% de los blooms generan toxinas y conlleva a dermatitis e inflaciones de mucosas a quienes se bañan en esas aguas. En USA, Europa y países como Brasil y Uruguay están regulados.
11.- Apoyar a municipios de Villarrica y Pucón para que dicten una ordenanza para proteger humedales ribereños. Estos humedales son muy buenos sistemas para “atrapar” nitrógeno y fósforo que ingresa al lago por escorrentía cuando hay lluvias.
12.- Apoyar a municipios de Villarrica y Pucón para modernizar sus planes reguladores, incluido el plan intercomunal  en relación a la capacidad de carga habitantes versus contaminación del lago. Las factibilidades sanitarias de redes de alcantarillado y aguas lluvia son centrales en este tipo de instrumentos.
13.- Instalar una oficina en Villarrica o Pucón del plan de descontaminación para descentralizar la gestión de dicho instrumento. Esta oficina podría estar en uno de los municipios.
14.- Desarrollar un proyecto piloto de manejo integrado de la cuenca del lago Villarrica que posibilite una propuesta adecuada de planificación del territorio, ya que no será posible proteger el lago, sin que se ordene el uso del suelo rural. En la actualidad solo se regula el uso del suelo urbano. Esta propuesta debería servir para mejorar la toma de decisiones de actores público-privados y apoyar la dictación de una ley de ordenamiento territorial en el futuro, muchas veces discutida pero sin avances concretos.
15.- Desarrollar un programa de educación ambiental en todos los colegios de la cuenca lacustre, para que los estudiantes conozcan y cuiden su lago. Lo que no se conoce no se protege.
* Víctor Durán es Presidente Fundación Red de Nuevas Ideas y fundador Vigilantes del Lago (www.vigilanteslagos.org)

Comenta la noticia
Metanoia TV