Connect with us

Actualidad

Municipalidad prepara denuncia a la superintendencia de Medio Ambiente por mega proyecto inmobiliario Bahía Pucón

Publicado

en

Alcalde Barra trabaja reclamación administrativa junto a las direcciones de medioambiente y jurídica. “Estoy de acuerdo con la inversión, pero no con la invasión”, dijo.

Por Rodrigo Vergara

Una acción jurídico-administrativa. De esta forma planea reaccionar el alcalde Carlos Barra, junto a la jefa de Medio Ambiente, Evelyn Silva, y a la encargada de la unidad jurídica, Bhama Zúñiga; ante la información conocida el jueves a través de este medio que indica que la empresa constructora que pretende levantar un mega proyecto inmobiliario de 14 torres y 360 departamentos a metros de la Playa Grande y cerca del Río Trancura, no requerirá ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) (ver nota del jueves 24 de mayo).

Esta acción se traducirá, según señaló el edil, en una denuncia a la superintendencia de Medio Ambiente, para que revise lo indicado el mencionado SEA, organismo que administrativo estatal que, a la postre, es la puerta de entrada a los programas de impacto ambiental requeridos a proyectos que podrían causar algún tipo de efecto en el ecosistema.

“Evidentemente que estos mega proyectos o proyectos grandes que no les exige la ley que pasen por el servicio de evaluación ambiental, nos deja a las municipalidades un poco de manos atadas. Sin embargo, nosotros tenemos el derecho a manifestar también nuestra disconformidad con esto. Indudablemente, porque debiera contar con una evaluación ambiental porque uno tiene que proteger la naturaleza en su comuna”, explicó Barra a La Voz… y agregó: “Nosotros a través de nuestra unidad vamos a hacer las acciones que sean necesarias. Una denuncia a la superintendencia exigiendo que se modifique este tema”.

El tema principal de la reclamación, según se explicó, es que se pueda reevaluar la denominada pertinencia ambiental que indicaba, de acuerdo con lo revelado ayer por este medio, que el proyecto Bahía Pucón no requería pasar por el Sistema de Evaluación ambiental.

Y el tema podría escalar. Esto, porque de acuerdo con lo señalado por Evelyn Silva, directora de la unidad de Medio Ambiente municipal, se podría recurrir, incluso, al tribunal ambiental con sede en Valdivia. “Tenemos que conversarlo con nuestros abogados para definirlo”, dijo Evelyn Silva.
Al finalizar el alcalde Barra, especificó que no están en contra del avance económico que traen nuevos proyectos a la comuna, pero apunta a que éstos se deben someter a todas las reglas y regulaciones ambientales: “Estoy de acuerdo con la inversión, pero no con la invasión inmobiliaria”. La reclamación debería materializarse este lunes.

La empresa constructora ya cuenta con un anteproyecto aprobado en la Dirección de Obras Municipales (DOM), pero los inspectores locales ya les han cursado dos infracciones por comenzar la obra sin el permiso de edificación definitivo (ver nota del martes 22 de mayo).

En tanto, durante la mañana del este viernes, un grupo ambientalista (foto que ilustra esta nota) bloqueó uno de los caminos interiores del predio donde se desarrolla la obra. Según lo que se informó, son seis personas que portaban carteles y pancartas y su idea era paralizar los trabajos. También se señaló que el mismo grupo prepara una protesta para la tarde de este viernes.

Comenta la noticia
Metanoia TV