Connect with us

Actualidad

Municipalidad denuncia que empresa que pretende construir Bahía Pucón “arrasó con el ecosistema”

Publicado

en

Mega proyecto de 14 torres y 360 departamentos que se pretende levantar a metros del lago y del Río Trancura, por ahora, evita ingresar al sistema de evaluación ambiental. Recurso de la administración pública local busca revertir esa situación.

Por Rodrigo Vergara/ Fotografía aérea gentileza MAI

Durante la tarde de del jueves la municipalidad de Pucón ingresó un documento de más de 15 páginas a la superintendencia de Medio Ambiente. ¿El objetivo? Formalizar la denuncia en contra de la empresa Construcciones El Mañío, compañía que pretende construir un mega proyecto inmobiliario, identificado como Bahía Pucón, de 14 torres y más de 360 departamentos en una zona de alta sensibilidad ecológica ubicada a pocos metros del Lago Villarrica y del Río Trancura. Específicamente en el pasaje Ramón Quezada, a un costado del cámping Ainoha, área que es considerada por grupos ambientalistas como un humedal (el área implicada se ve en la fotografía).

El problema comenzó cuando la empresa constructora comenzó a realizar movimientos de tierras y rellenar para nivelar el terreno sin tener permiso de construcción y sólo mantener un anteproyecto aprobado en la Dirección de Obras Municipales (DOM). Pero el asunto se hizo aún más complejo cuando La Voz… reveló que la compañía no ingresaría al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, a través de una solicitud de pertinencia que la empresa solicitó y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Lo anterior significa que la constructora entregó los antecedentes al SEA, para que este organismo considerara si debe o no someterse al sistema de evaluación. Y la respuesta fue que no era necesario. Cosa que, por cierto, molestó a la municipalidad que anunció que no se quedaría de brazos cruzados. Y cumplieron.

Al menos así quedó establecido con el ingreso del documento durante la tarde del jueves a la superintendencia del área. La idea principal de la municipalidad es que Bahía Pucón deba someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, el que implica un proceso no corto en el que deben incluirse a diferentes organismos públicos y también a la comunidad. El objetivo de lo anterior es que el proyecto pueda ser evaluado y sólo tenga luz verde una vez que se compruebe que no genere impacto negativo en el ecosistema.

Según lo señalado por fuentes que conocen el caso, la denuncia se basa en una serie de artículos y normativas que la empresa habría incumplido, pero más que eso, se asegura que la compañía habría hecho un “uso irracional de los recursos naturales, pues con la ejecución de las obras se arrasó con el ecosistema del lugar, se drenó el humedal y ni siquiera siguió el conducto normativo regular”.

Además, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas, la denuncia también argumenta con base a la declaración de saturación del Lago Villarrica. Lo anterior, debido a que se señala que la empresa habría afectado los causes naturales y el libre escurrimiento del agua hacia el lago. Incluso hay elementos que apuntan al no cumplimiento de normas que defienden la fauna en la zona.

Ahora la municipalidad local queda a la espera de la respuesta de la superintendencia de Medio Ambiente, aunque de no prosperar la reclamación queda la alternativa del Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.

Para este viernes está planificada una marcha de grupos ambientalistas. La actividad comenzará a las 12:30 horas y partirán desde el frontis de la municipalidad por calle Palguín.

Comenta la noticia
Metanoia TV