Connect with us

Actualidad

Daniela Menares, creadora del movimiento #CaminosComoElHoyo: “Fue una idea genial” 

Publicado

en

En un poco más de dos semanas desde su inicio, la agrupación supera los 300 seguidores en Facebook y ya realizaron su primera manifestación pública. La gestora espera que más gente se les una y aclara que están lejos de motivaciones políticas.
Por Rodrigo Vergara

Lo que sucedió con Daniela Menares (33) es una muestra tangible y práctica de cómo un hecho nefasto y molesto, como romper una llanta por cruzar por un bache en la ruta, puede transformarse en algo positivo y que aporte a la comunidad. Y fue eso lo que pasó con esta joven chef de Huife, quien permanentemente debe sufrir lo que viven a diario miles de puconinos y visitantes que tienen la, hasta ahora, no tan buena idea (o necesidad) de transitar por las deterioradas rutas de la zona. Y luego de joder un par de neumáticos, un posteo en el Facebook de la Feria de las Pulgas de Pucón, le gatilló una idea que en pocas semanas ha movilizado a cientos de personas: #CaminosComoElHoyo

“Me llamó mucho la atención un señor que reventó sus dos ruedas. Y eso me dio mucha pena y al final yo invité a ese señor a que nos uniéramos. Invité a ese señor a armar el grupo del whatsapp como una movilización vial y se nos empezó a unir gente de la ruta de Huife y de Caburgua”, recuerda Daniela. Y si bien todo esto comenzó recién el 19 de junio pasado, el movimiento ya suma más de 300 seguidores en la página de Facebook y ya llevan una convocatoria pública con realizada con singular éxito. O sea, una idea golpeadora o como lo grafica la propia creadora: “fue una idea genial”.

“Cuando yo hice este llamado para formar el grupo de whatsapp invité a la gente que se empezara a unir y me contactara por inbox (en el posteo de la Feria…) y la gente se empezó a contactar conmigo. Llegó gente que yo jamás había visto y ni siquiera había escuchado sus nombres”, dice.

Sobre el nombre del grupo, Daniela lo explica así: “Ese grupo lo creé en un día y estuvo como 24 horas llenándose de personas. En ese momento teníamos como 50 personas en el grupo y quedamos inmediatamente de acuerdo al día siguiente que hiciéramos una reunión. Nos reunimos en un restaurante todas las personas y ahí salió el nombre de una. Dijimos ‘y a esto cómo le ponemos… los caminos están como el hoyo’ y así fue”.

Y el nombre o más bien el hashtag (una frase pegada que inicia con el signo # enfocada para redes sociales) fue un éxito casi instantáneo. Así las cosas, las fotos y videos de los hoyos gigantescos en las rutas puconinas se hicieron rápidamente populares en Facebook, Twitter e Instagram: “Nosotros queríamos algo que realmente impactara. Y la frase es literal”.

Daniela Menares explica que a esa primera reunión llegaron cerca de 40 personas y que luego hubo otra más masiva donde alcanzaron los cien asistentes. Este último encuentro se realizó el día antes de la primera movilización pública realizada el pasado sábado 30 de junio. “Todo fue porque venía el seremi del MOP (Henry Leal) a una reunión al Puente Luengo. Ese era el fin, encontrar a este señor (en la movilización), pero al final no se pudo encontrar. La movilización se realizó igual”, recuerda la joven.

Y claro, se sabía que la autoridad de gobierno directamente relacionada al tema de los caminos estaba en Caburgua y se esperaba para que, al menos, supiera la molestia de los vecinos. Pero eso no sucedió. Leal nunca apareció: “Era obvio que le iban a avisar. En tiempo de redes sociales todo se sabe”. Ese día se juntaron cerca de 40 personas y aunque en número pareciera no ser tanto, sí lo consideran un éxito por el contexto: era fin de semana largo y la gente estaba en sus actividades comerciales porque el turismo aumenta en estas fechas. Y lo otro, la comunidad local pareciera no estar demasiado acostumbrada a las movilizaciones sociales y manifestaciones de descontento público.

Pero la novel agrupación no ha estado exenta de situaciones difíciles. Una de ellas, según la misma Daniela Menares explica, ha sido la distancia con la que los miran de las juntas de vecinos tradicionales. Y han debido generar las confianzas con ellos. Lo otro, es lograr vencer el cerco de la transversalidad política. El problema es que, según la creadora, la gente que más activa en la agrupación es claramente contraria a la actual administración municipal y los que apoyan, pero no participan, es porque le son favorables. Ella marca que el movimiento no tiene una marca política determinada y reitera que el llamado es para todos, ya que los caminos malos los sufren todos por igual.

“La gente que está en el movimiento es súper contraria al municipio. Se cacha altiro, pero esto no es una cosa en contra del municipio. No es una cosa política ni nada de eso y los que no quieren participar adoran al alcalde. Pero esto no es una cosa contra el alcalde”, remarca. Y esto es algo complejo para ellos. Porque entienden que el movimiento será exitoso en la medida que participen la mayor cantidad de personas: “Ocupamos todos los caminos. Y no se trata de atacar al alcalde tampoco. Porque no es una cosa contra él. Es contra la gente que es responsable de los caminos que es el ministerio de Obras Públicas (MOP)”. En todo caso, también entiende que la labor de la administración pública local es gestionar las mejoras. “Nosotros estamos haciendo la pega que tienen que hacer ellos (la municipalidad) en el fondo. Ellos tienen que gestionar. Ellos dicen que sí han gestionado, pero nadie tiene respuesta de nada. Tampoco se hace público para uno saber”. Con todo, Daniela Menares entiende que el movimiento debe estar lejos de las disputas políticas.

Pero más allá de las movilizaciones en redes sociales y la protesta del fin de semana, #CaminosComoElHoyo también ha generado presión a las autoridades responsables. La vocera del grupo, Robertina Toloza, entregó la semana pasada una carta (la que se puede ver en el blog que manejan) dirigida al seremi del MOP Henry Leal y esperan la respuesta. También ya hay una reunión masiva y abierta agendada para el próximo viernes 13 de julio al mediodía con el mismo Leal. Menares dice que están atentos a la solución que están dando para mejorar el destruido camino a Caburgua. Asegura que lo del bacheo (arreglar los hoyos) podría ser una medida para el corto plazo, pero lo idea es hacer la ruta de nuevo. También aclara que la mencionada ruta no es la única que está en un pésimo estado. Y de hecho el movimiento tiene tres sectores con representantes: Caburgua, camino al Volcán y Huife: “Nosotros queremos que se arregle todo, no solamente el camino a Caburgua, aunque es lo más complicado”.

ahora lo que viene para ellos es la respuesta a la carta que entregaron al MOP, la que podrían recibir en la reunión del 13 de julio. También deben asumir que la idea prendió en la región y ya nación “#CaminosComoElHoyo Araucanía”. Y hay que sumarle que esperan un gesto de apoyo de la municipalidad y el alcalde Carlos Barra. Menares considera que mientras más se sumen, mejor: “La fuerza que nosotros estamos haciendo deberían haberla hecho ellos. Entonces ahora lo que se tiene que lograr es unirse las dos fuerzas: municipios y #CaminosComoElHoyo y así entre los dos podemos hacer las gestiones mucho más rápido. Se puede agilizar todo y que sea más transparente. Esto es independiente de los ideales que tengamos cada uno, porque eso es de cada uno”.

 

 

Nota de la Redacción: Durante el día Daniela Menares llamó a nuestra redacción, señalando que algunas de sus frases pudieron mal entenderse. Por lo mismo, ella quiere señalar lo siguiente: “Al interior del movimiento no existe ninguna posición, ni color político. Sólo existe un fin común que es mejorar los caminos que están en un pésimo estado. Nadie está en contra al municipio. Yo, como Daniela Menares, mi única participación aquí fue alzar la voz. Más allá de eso les compete a otras personas, como la vocera y representantes del movimiento, expresarse en los temas que afectan directamente a la agrupación”.

Comenta la noticia
Metanoia TV