Connect with us

Actualidad

Seremi MOP y atrasos en pagos en el Metreñehue: “Vamos a poner todo el empeño para que se resuelva rápido”

Publicado

en

Empresa adeuda dineros de junio, aunque se espera que durante las próximas horas los sueldos se pongan al día. Puente sobre el Trancura debía entregarse durante este mes, plazo que, probablemente, no se pueda cumplir.

 

“Todas las personas se quejan de las demoras en la reconstrucción del puente Trancura, pero sabrá la gente que no se les ha pagado sueldos a los trabajadores hace dos meses”.

Este texto lo escribió una usuaria de Facebook en una red de compra y venta de Pucón. A los pocos minutos ya había sido compartido varias veces y tenía cerca de 20 opiniones de apoyo. Y este llamado de atención fue el punto de inicio de otros que se hicieron en torno al mismo tema: el atraso de los sueldos de la empresa RCN a los trabajadores que se desempeñan en la construcción del Puente Metreñehue sobre el Río Trancura.

Y efectivamente La Voz… contactó a algunos de los trabajadores, quienes reiteraron que están con el sueldo de junio impago y algunos saldos extras de mayo también. Todos pidieron anonimato, ya que siguen perteneciendo a la empresa cuestionada.

Uno de los ejecutivos de RCN Ingeniería y Construcción, quien también solicitó no ser identificado con su nombre, explicó que la compañía ha tenido algunos problemas internos, pero que los pagos deberían estar regularizados durante esta semana. Señaló, además, que son 25 los trabajadores que se desempeñan en la construcción del Metreñehue y que, debido a la situación irregular, no tienen la obligación de ir a trabajar.

RCN es la misma empresa que tenía adjudicado el mejoramiento del puente Cancura en Puerto Octay, viaducto que colapsó a fines de junio, lo que provocó un accidente que le costó la vida a un joven de 24 años.

Henry Leal, seremi del MOP, explicó a La Voz… que el organismo que dirige se enteró en las últimas horas de la situación, pero explicó que el MOP mantiene todos los pagos en regla de las empresas que trabajan con ellos. “Es responsabilidad de la empresa pagarle a sus trabajadores. Una empresa grande no puede estar esperando si se atrasó un estado de pago y echarle la culpa al MOP. Las empresas deben tener sus espaldas económicas para pagarle a sus trabajadores”, explicó Leal, quien agregó que cada obra aprobada tiene el dinero asegurado y que si se atrasa un pago es porque la obra está mal ejecutada o no le ha pagado a sus trabajadores: “Si la empresa no le ha pagado a los trabajadores nosotros no le vamos a pagar. Debe demostrarnos que le ha pagado a los trabajadores”.

Henry Leal señaló que le solicitó al inspector fiscal que se informara sobre el tema: “Tomamos conocimiento y vamos a poner todo el empeño para que se resuelva rápido”. El seremi del MOP estará en la zona este viernes 13 de julio al mediodía para sostener una reunión abierta con la comunidad gestionada por la Cámara de Comercio de Caburgua. El encuentro será en la Escuela Carileufo.

Según una publicación de la página web de la municipalidad, el costo total de la obra del nuevo Puente Metreñehue alcanzó los $695 millones y debía estar listo en julio de 2018. O sea, este mes. Probablemente los plazos no se cumplan.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV