Connect with us

Actualidad

Informe municipal revela problemas de principales centros nocturnos de Pucón

Publicado

en

Documento, al que tuvo acceso este medio, detalla una serie de observaciones que deben ser subsanadas por las discotecas. La más complicada es Kamikaze.

Por Rodrigo Vergara

 

Un completo y detallado informe sobre el estado estructural de los principales centros nocturnos hizo llegar la Dirección de Obras Municipales (DOM) al concejo municipal. Esto, en el contexto de la renovación de patentes para el segundo semestre de 2018. La Voz… tuvo acceso al documento (el que puede bajar al final de esta nota), identificado como ORD.: 994, el que corresponde al consolidado de tres visitas a los locales de las discoteque Exit, Sala Murano, Mammas & Tapas y Kamikaze. La primera el 21 de junio, la segunda el 9 de julio y la última el 13 de julio.  A continuación los detalles del informe.

 

Exit

Los antecedentes indicados en el documento apuntan a que la discoteque Exit, ubicada en el kilómetro 3,5 del camino internacional y cuyo dueño es Inversiones 3G tenía una serie de observaciones. Entre ellas se contaban el reforzamiento de luces de emergencia e instalación de huinchas reflectantes en las escaleras, mantención de baños (artefactos quebrados o en mal estado), reforzar un mesón del segundo piso y falta de mantención o recambio en el material antideslizante en la escalera principal. Todas estas observaciones se encuentran subsanadas y sólo les falta realizar un aseo general en el acceso del local y una mantención en la fachada.

 

Sala Murano

Este local, ubicado en Pasaje Las Rosas Nº 175 y cuya propiedad pertenece a María Isabel Montoya, tiene una serie de observaciones ya subsanadas. Entre ellas se contaban falta de aseo y mantención en acceso al tablero eléctrico principal, elementos antideslizantes en escaleras y falta de protección en enchufes exteriores.

Pero hay una complicación mayor y corresponde a una terraza exterior, la que se encuentra como “pendiente”

En el texto entregado a los concejales se lee: “Terraza exterior cerrada parcialmente con cubierta y sin aislación acústica no regularizada en la Dirección de Obras. Además, se deja expresamente prohibido reproducir música en ésta, ya que tiene como objetivo ser utilizada como vía de escape, por lo que tiene que permanecer expedita ante cualquier inconveniente y necesidad de evacuación de dicho local”.

O sea, la terraza, que tiene un permiso de obra menor del julio de este año aún en trámite, no estaría cumpliendo con los requerimientos estructurales de la DOM.

Mammas & Tapas

Este local ubicado en O’Higgins Nº597 presentó observaciones menores, lo que fueron subsanadas en su totalidad.

 

Kamikaze

Este es el local con más complicaciones, según se lee en el documento de la DOM. De hecho semanas atrás hubo una polémica por un decreto de clausura que nunca se materializó. En el documento de la DOM se explica que el local, ubicado en el kilómetro 2,5 del Camino Internacional y propiedad de la Comercializadora Vientos del Sur, tiene cuatro permisos de edificación, pero sólo tres recepciones. Falta una del año 2002 por una ampliación y remodelación que incluía una mejora en el envolvente térmico y acústico.

Así las cosas, Kamikaze es el recinto con la mayor cantidad de observaciones pendientes. Entre ellas: cumplir con la recepción del permiso de obras de mejoramiento identificado con el 085/2002. Se apunta a que se debe gestionar la recepción definitiva o ingresar un nuevo permiso.

También se apunta a que debe dar solución al tema de la falta de estacionamientos, ya que tiene autorizados 57 plazas que, por ahora, no están.

Hay un tema también con la aislación de la techumbre. En esa observación se lee lo siguiente: “Ejecutar las obras necesarias para mitigar la contaminación acústica y emisión de ruidos molestos desde el interior de la discoteca. Presentar un estudio de emisión de ruidos molestos conforme al DS (Decreto Supremo) Nª146/1997, considerando exigencias y modificaciones introducidas mediante decreto 38/2012 del ministerio de Medio Ambiente. Considerar además, el cumplimiento de resistencia al fuego de los elementos de construcción”.

El documento de la DOM también incluye un presupuesto de obras entregado por los propietarios de Kamikaze enfocado en subsanar todas las observaciones.

Los locales con observaciones tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar la documentación para renovar sus patentes, de no cumplir con las mejoras a las observaciones realizadas corren el riesgo de no obtener la renovación de los permisos municipales para funcionar.

 

Documento DOM sobre centros nocturnos

 

Comenta la noticia
Metanoia TV