Connect with us

Actualidad

La historia tras el drama familiar revelado por la muerte de conocido vecino de Huife

Publicado

en

Claudio Goldammer había perdido a su madre en un incendio hacía un poco más de un mes y a su hermana en otro accidente de auto. Víctima y su acompañante fallecieron luego de caer al río Liucura en el puente Huepil. Desde Vialidad señalan que viaducto no estaba atrasado y que barandas, probablemente, no habrían impedido la tragedia.

Por Rodrigo Vergara

Pareciera que la muerte se ensañó con la familia. O quizás todo es parte de una fatídica cadena de decisiones erradas. O tal vez, es sólo el destino que lo quiso así. Las respuestas pueden ser muchas, pero probablemente, la mayoría de ellas nunca logrará determinar el por qué la tragedia pareciera golpear más seguido a algunas personas que a otras. Y este pareciera ser el caso de Claudio Goldammer Montecinos (34), quien falleció durante la madrugada de este martes, junto a Julio Guillermo Goycolea González (30), en un accidente de tránsito ocurrido en el puente de Huepil.
Pero Claudio Goldammer ya había tenido un encuentro con la muerte hace poco. Para ser más exactos, el uno de julio pasado cuando falleció su madre, Clementina Montecinos de 76 años. Y es que esa noche Claudio trató de salvar a su progenitora de las llamas del incendio que consumió totalmente la añosa casa que la familia Goldammer levantó a principios del siglo 20 en el sector de Huife. Pero el joven no pudo hacer mucho por rescatar a la mujer. Él mismo habló con La Voz… ese día y contó su historia. “Se me cortó la luz de la casa y como estamos a 150 metros más o menos de la casa que se quemó bajé a ver qué era lo que estaba pasado. Ahí ví que estaba la casa en llamas. Lo primero que hice fue gritar a ver si había salido mi madre. No la había visto afuera y me preocupé mucho. Abrí la puerta y mi mamá estaba en el suelo. A medio metro de la salida principal. Con el humo no fue capaz. No pude hacer nada. Las llamas eran tan grandes que no se pudo hacer nada”, dijo.
Y así fue. No pudo hacer mucho para salvar a la madre. Y este hecho, según sus cercanos, lo tenía complicado emocionalmente. Pero no fue la única muerte violenta que debió enfrentar en sus 34 años de vida. En 2008 también sufrió la muerte de la hermana Evelyn, quien sufrió junto a su esposo un fatal accidente de tránsito en la ruta que va de Huife a Pucón. En fin, quizás demasiadas tragedias para una vida.

Claudio Goldammer, quien conducía el Hyundai blanco accidentado, era casado desde hacía un poco más de un año y tenía cuatro hijos. El acompañante, Julio Goycolea, también deja una familia con una pequeña y su pareja embarazada. Goycolea trabajaba en el área de producción de Aguas Araucanía y debía presentarse a su turno este martes a las diez de la mañana. Nunca más podrá cumplir con esa responsabilidad. Julio Goycolea y Claudio Goldammer eran amigos desde pequeños. Ambos, vecinos en el sector de Huife y Huepil y además, los dos estudiaron en el Liceo Pablo Sexto.

Las causas del accidente
Sobre las causas del accidente, por ahora son varias las hipótesis. Una de ellas es que el alcohol haya sido un factor determinante en la tragedia. No obstante, algunas fuentes consultadas por este medio señalaron que los cuerpos no presentaban el típico olor a alcohol, aunque eso se puede explicar por las horas que estuvieron en el agua. También es elemento de análisis la estructura del puente que no estaba terminada. De hecho, faltaban las barandas de seguridad en el viaducto.
En todo caso, desde Vialidad regional aclararon que en rigor el puente no estaba atrasado en la entrega. Sino que las fechas se tuvieron que reagendar porque los trabajos están asignados a administración directa y luego de los últimos temporales, la cuadrilla de Vialidad que estaba cargo del viaducto, se tuvo que trasladar al puente Pitraco en Quelhue y a del Cerdúo, los que resultaron con serias complicaciones luego de las fuertes lluvias de julio.
“Hay que determinar las causas del accidente, ya que aunque estén instaladas las barandas de madera del puente no contienen un vehículo, son sólo de uso peatonal”, explicó el director de Vialidad regional, Rodrigo Toledo. Según este antecedente, aunque las barandas hayan estado instaladas no habrían podido contener el impacto del Hyundai.
En todo caso, será el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros el organismo encargado de establecer las causas reales de la tragedia. Se espera que los cuerpos de los fallecidos puedan ser retirados este miércoles desde el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco.
Familiares de Claudio Goldammer informaron a este medio que el cuerpo del joven será velado en la capilla católica de Huepil y sus funerale se realizarán el jueves a las 14 horas.

Comenta la noticia
Metanoia TV