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Proyecto para la planta municipal crea 80 nuevos puestos e incluye un asesor urbanista

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Integra, además, tres nuevo cargos directivos y las actuales jefaturas mayores suben, en su mayoría, dos grados. El alcalde también incremente sus remuneraciones.

Por Rodrigo Vergara

 

Desde hace una semana la propuesta de la nueva planta municipal se encuentra en manos de los concejales y lista para ser enviada a la Contraloría para su tramitación final. La Voz…, pudo acceder al documento de casi cien páginas que muestra que la planta de la municipalidad de Pucón pasa de 53 cargos actuales a 133. Es decir se crean 80 nuevos cargos lo que muestra un crecimiento de un 150%. La propuesta incluye, entre otras cosas, la creación de tres cargos directivos nuevos (Recursos Humanos, Director Jurídico y Director de Desarrollo Económico y Turismo). Todos ellos quedarán con un grado 6, lo que en remuneraciones líquidas corresponde a cerca de $3,5 millones mensuales. Todo esto según el reglamento que regula la propuesta que se puede bajar al final de esta nota.

Estos nuevos tres cargos directivos se suman a los actuales once cargos de este tipo: administrador, juez de policía local, director de obras, secretaria municipal, director de control, director de administración y finanzas, planificación, desarrollo comunitario, seguridad pública, tránsito y aseo y ornato (incluye medioambiente y alumbrado público). Todos ellos quedarán en el mismo grado que los anteriores, es decir en el 6. La mayoría se encontraba en grado 8 con un sueldo cercano a $2,2 millones.

En el caso del alcalde, pasa de un grado 6 que ejerce en la actualidad (cerca de $3,5 millones) a un grado 4, el mismo que tiene actualmente el alcalde Villarrica, quien recibe líquido un poco más de $4,2 millones de sueldo líquido.

También llama la atención la creación de nueve jefaturas que corresponden a cuatro en grado 8 ($2,2 millones); una en grado 9 ($1,8 millón aprox) y cuatro en grado 10 ($1,5 millones). Estas jefaturas, técnicamente, deberían estar bajo las direcciones transformándose, para todos los efectos, en los segundos de a bordo.

Otro de los cargos que salta a la vista es del asesor urbanista. Este tendrá un grado 8 y estará a cargo de asesorar en la proyección y planificación del crecimiento urbano de la ciudad. Trabajará en la Secretaría de Planificación.

En todo caso, la propuesta debe pasar por Contraloría y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por lo que podría tener cambios. Según se explica en la web de la Subdere, el alcalde con dos tercios del concejo municipal puede cambiar la planta municipal cada ocho años. Según se lee, la idea es permitir a cada municipalidad fijar su personal de acuerdo a sus necesidades. También estimula el aumento de remuneraciones y la preferencia de personal a contrata (contratos fijos por un año) por sobre los honorarios. Además, el Estado cuadruplicará los recursos entregados al Fondo Común Municipal para permitir el financiamiento de los aumentos de personal.

 

Haz click acá y baja el reglamento de las plantas municipales con los nuevos cargos y grados.

 

 

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