Connect with us

Actualidad

Acoso sexual en Educación: tribunal rechaza demanda de fonoaudióloga por haberla ingresado un día tarde

Publicado

en

Si bien el juez determinó que la profesional tenía motivos para litigar, negó todo los términos y solicitudes que hizo la joven debido al retraso con el que se materializó el reclamo judicial.

 

Por Rodrigo Vergara

La historia de la demanda laboral originada por un eventual acoso sexual en contra de la fonoaudióloga C.F.L.S.; pareciera estar llegando a su fin. Al menos en una primera instancia. Y el panorama no se ve bien para la profesional, ya que el Tribunal Laboral de Pucón rechazó todos sus argumentos. Pero no lo hizo por considerar que fueran alejados de la realidad o, derechamente falsos. No. Simplemente lo hizo por atender las razones de la defensa de la municipalidad (organismo contra el cual era la demanda por despido injustificado) de que el reclamo judicial de la mujer estaba hecho fuera de plazo. Y en eso sólo se atrasaron un día. Es decir, el tiempo de 60 días corridos desde que la joven dejó de trabajar, el 28 de febrero de 2018, se cumplía el 12 de mayo y la demanda fue ingresada al día siguiente, el 13 de mayo de 2018.

Al menos así queda reflejado en la sentencia a la que tuvo acceso este medio. En ella se acoge casi íntegro el argumento de la abogada municipal, Bhama Zúñiga. “La denuncia deberá interponerse dentro del plazo de sesenta días contados desde la separación, el que se suspenderá́ en la forma a que se refiere el inciso final del artículo 168. Este último dispone que: ‘El plazo contemplado en el inciso primero se suspenderá́ cuando, dentro de éste, el trabajador interponga un reclamo por cualquiera de las causales indicadas ante la Inspección del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguirá corriendo una vez concluido este trámite ante dicha Inspección’”, se lee en el fallo. Es decir, el plazo podía suspenderse si es que la demandada hacía un requerimiento previo en la Inspección de Trabajo, pero como no lo hizo, los plazos finalizaban, indeclinablemente, el 12 de mayo.

Así las cosas, la municipalidad solicitó los siguientes términos al tribunal: “Con el mérito de lo expuesto, solicita derechamente, se declare la caducidad de las acciones de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido y de la acción de despido injustificado interpuestas, con expresa condenación en costas”.

Con respecto al fondo de los hechos, el argumento municipal sostiene que no fue un despido injustificado y fuera de ley, ya que según ellos, sólo aplicó el término del contrato a plazo fijo que finalizaba el 28 de febrero. Sobre el acoso sexual, la defensa no realizó una argumentación que negara tácitamente los hechos, sino que presentó un testimonio que daba entender que entre la profesional y el supuesto acosador existía una especie de amistad que de alguna manera se salió de control. Donde sí se da una señal es en el supuesto sumario que realizó la Dirección Municipal de Educación (DAEM). La defensa de la municipalidad, deja abierta la posibilidad que pudo no realizarse como correspondía y reconoce lo que ya había sido informado por este medio: que el superior del servicio (el alcalde Carlos Barra) lo había rechazado y que, actualmente, se lleva adelante una nueva investigación administrativa que lleva otro fiscal.

 

Resolución del tribunal

En su parte final, el fallo revela que el juez de la causa Mauricio Reuse tomó el argumento de forma patrocinado por la municipalidad el que, irremediablemente, echaba por tierra el caso de la profesional. Reuse rechazó cada una de las solicitudes de C.F.L.S.; pero no dio luz verde a la solicitud de la municipal en torno a que la demandante se hiciera cargo de las costas del juicio. “No se condena en costas a la actora no obstante ser totalmente vencida por estimar que tuvo motivo plausible para litigar”, dice el documento. Es decir, la profesional tenía argumentos para ir al tribunal.

Este medio trató de contactarse con el abogado de la profesional, Marcelo Vera, pero no fue posible hacerlo. En todo caso, en el entorno de la joven fonoaudióloga, señalaron que esta se reunirá con el profesional para definir el camino a seguir; ya que podrían recurrir de nulidad del juicio.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV