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Algunas respuestas sobre el proyecto de la ruta concesionada entre Freire y Villarrica

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¿Cuál es el costo? ¿Cuántos kilómetros? ¿De qué se trata? ¿Cuántos tramos? ¿Hay peajes? ¿Es doble vía? Y muchas otras respuestas entregamos para este anteproyecto que ha generado controversia en la comunidad y en las redes. (Al final de la nota puedes bajar el archivo PDF con la exposición del MOP a los concejales)

Por Rodrigo Vergara

Los 86 kilómetros de la ruta que pretende concesionar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre Freire y Pucón se han ido tomando la discusión en foros, comunidades, juntas de vecinos y, cómo no, en redes sociales. Pero, con todo, no hay muchos antecedentes de qué se trata el proyecto denominado Ruta del Villarrica y en qué etapa está. Y fue en el concejo municipal del martes que algunas de las preguntas se respondieron por un equipo de concesiones del ministerio que estuvo en Pucón para exponer ante los ediles y la directiva de la junta de vecinos de Candelaria.

A continuación dejamos algunas preguntas y respuestas sobre el proyecto:

 

— ¿Qué tipo de ruta es?

  • Es una ruta concesionada, lo que quiere decir que la construye un privado para luego obtener ganancias vía cobro de peaje.

 

— ¿Cuál es el costo del proyecto?

  • No menor a US$350 millones. Es decir unos $237 mil millones de pesos.

 

— ¿Hay aportes estatales?

  • En principio el Estado entregaría un subsidio a la empresa de US$101 millones ($68 mil millones). El antecedente apareció en la reunión de concejo y no fue desmentido por los funcionarios del MOP.

 

— ¿Cuál es la longitud del tramo?

  • En total son 86,2 kilómetros divididos en 5 subtramos:

1.- By pass Freire: Enlaza por detrás del cementerio de Freire y es de 3,6 km..

2.- Freire – Villarrica: Corresponde al tramo de la actual ruta que se convierte en una doble vía (dos de ida y dos de vuelta) y son 44,4 kms.

3.- Enlace Villarrica – Poniente: Es un tramo que sale antes de llegar a Villarrica desde Freire e incluye la posibilidad de un nuevo puente sobre el Río Toltén. Acá son 12,1 kms. Y sale a la Segunda Faja.

4.- Empalme a Segunda Faja: Corresponde al nuevo trazado por la parte alta de la actual ruta Villarrica – Pucón. Específicamente por la Segunda Faja. Son 20,7 Kms. Y se plantea una doble vía.

5.- Camino internacional Caburgua: Es la parte final del tramo. Son 5,4 Kms. En una ruta de un vía simple (no doble vía) que sale al sector Aeropuerto para empalmar con el Camino Internacional.

 

— ¿En qué etapa está el proyecto?

  • El proyecto está en la etapa de desarrollo de estudios o anteproyecto. Es decir, es una etapa inicial y esos estudios deben ser aprobados por el MOP para avanzar luego a la licitación pública.

 

— ¿Quién realiza los estudios?

  • Los estudios son realizados por la empresa Intervial Chile S/A

 

— ¿La empresa que realiza el estudio será la misma que construya?

  • No necesariamente. Los funcionarios explicaron que a la empresa que realiza el estudio se le entregan beneficios en puntaje a la hora de postular, pero no le asegura ganar la licitación.

 

— ¿Habrá peajes?

  • Sí. Está proyectado que sean dos peajes. Uno en el sector de Freire y el otro en el tramo de Villarrica – Pucón.

 

— ¿Qué tipo de peaje será?

  • Si bien se plantearon plazas de peajes normales, la idea del MOP es que exista también la posibilidad de telepeaje (tag).

 

— ¿Cuál será el valor del peaje?

  • La idea del MOP es que sea similar al que se cobra en Ruta 5. Es decir, $30 por kilómetro.

 

— ¿Son vinculantes las consultas ciudadanas e indígenas?

  • No son vinculantes, aunque sí incidentes. Si bien existe la disposición del MOP y los números cuadran en torno al beneficio social que la ruta podría traer a la comunidad, la política del ministerio apunta a que el la ruta en su diseño e implementación debe ajustarse, en lo posible, a los requerimientos de la comunidad. Por lo mismo, si no hay apoyo y la construcción pudiese generar conflictos profundos, hay una posibilidad de que la ruta no se concrete (todo esto, de acuerdo a lo que informaron los funcionarios del MOP en el concejo). Al menos se han realizado dos reuniones de participación ciudadana y se espera que se realicen reuniones en las comunidades.

 

— ¿Habrá expropiaciones?

  • Sí. El proyecto contempla un fondo para expropiaciones de terrenos para la construcción de la ruta.

 

— ¿Cuántas comunidades indígenas se verían afectadas por el proyecto?

  • Si bien no hay datos exactos, se estima que son cerca de cien las comunidades que se verían afectadas (para bien y mal) por el proyecto, al menos, entre Freire y Villarrica.

 

— ¿Cuál es la posición de la junta de vecinos de Candelaria?

  • Los dirigentes de esta organización no miran con buenos ojos que el tramo entre Villarrica y Pucón sea una doble vía. De hecho, ellos plantean que ese tramo debiera ser un camino turístico que potencie el atractivo escénico de la zona. Así lo expresa Hardy Vogel, presidente de la junta de vecinos de Candelaria: “Hay que esperar que se desarrolle a futuro una buena coordinación para elaborar este pre-proyecto. Que sea consensuado con la comuna, principalmente con los habitantes de la Segunda Faja. Me tranquiliza un poco más de que hay conciencia lineal de parte de las autoridades como de nosotros, los afectados por la posible construcción de una autopista (…) Nosotros no nos estamos oponiendo a la mejora, pero no queremos una autopista (doble vía), menos con peaje. Lo que nosotros queremos, básicamente, es que se considere la posibilidad de tener una ruta turística abierta que pueda generar algún tipo de desarrollo para la comuna y los vecinos. Una autopista no nos permitiría hacer nada en ambos costados”.

 

— ¿Se puede hacer una ruta turística (no doble vía o autopista) en el contexto de concesiones?

  • Según los funcionarios del MOP, no es algo común, pero es una posibilidad.

 

— ¿Cuál es la posición del alcalde Carlos Barra?

  • El alcalde Barra se mostró favorable al proyecto, aunque plantea, al igual que los vecinos de Candelaría, que entre Villarrica y Pucón, debe ser un camino turístico que potencie el entorno. Además, sostiene que el empalme con la ruta internacional debe, necesariamente, hacerse efectiva en el sector del puente El Turbio. Y, entre Freire y Villarrica, apoya la posibilidad de una doble vía. El alcalde plantea, además, liderar una campaña informativa con la gente del MOP enfocada en las comunidades de Pucón, urbanas y rurales. La idea es explicarles el proyectos y plantearles que apoyan la idea, con los detalles descritos más arriba.

 

— ¿Cuándo podría iniciar la concesión?

  • Si todo marcha como el MOP planea, el proyecto debería estar concesionándose el cuarto trimestre de 2020.

 

— ¿Cuándo podría partir la construcción?

  • Si el plan del ministerio sigue adelante y no hay impedimentos, la construcción debería partir a fines de 2022 y a principios de 2023.

Haz click acá para bajar la presentación del proyecto Ruta del Villarrica en PDF del MOP

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