Connect with us

Actualidad

Con turnos éticos en centros de salud y retiro de la basura parcializado partió el paro del sector público en Pucón

Publicado

en

Movilización se sintió desde las primeras horas del lunes. Negociaciones se realizan en Santiago y hasta el cierre de esta edición no se vislumbraba salida aún.

Por R. Navarro y R. Vergara

Esta era la situación en las primeras horas de la mañana en el Cesfam.

Turnos éticos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y otros consultorios locales, además del retiro de la basura parcializado. Estos son algunos de los efectos del paro del sector público en Chile, al que se añadieron gran parte de los funcionarios municipales locales. Y los efectos se hicieron notar temprano. A eso de las 8 de la mañana unas 100 personas ya estaban en el portón de acceso del principal consultorio público local. La mayoría de ellos no accedió a la información difundida en diferentes redes sociales, incluyendo las de La Voz…. Pero la mayoría lo entendió y se fueron retirando del lugar sin mayores complicaciones. Algunos, incluso, fueron atendidos por los turnos éticos que se mantenían en el lugar.

En el edificio municipal, en tanto, las cosas no eran muy diferentes. Los letreros en los ventanales que anunciaron el paro comenzaron a aparecer pasadas las 9 de la mañana. Y ya al mediodía, en el Facebook municipal se podía leer el siguiente mensaje: “Municipio de Pucón informa que su personal ha decidido adherirse al paro nacional del sector público, razón por la cual hoy no habrá atención de público, ni recolección de residuos sólidos domiciliarios (basura). Se agradece comprensión”.

Patricio Ibáñez, dirigente local de los funcionarios puconinos explicó los alcance de la movilización. “La razón del paro es el reajuste nacional de los funcionarios fiscales, la cual se está pidiendo el 7% y el Estado está dando el 3,1%, que se traduce, finalmente, en un 0’2% real del reajuste de los sueldos base de los funcionarios fiscales”, dijo.

Sobre los servicios públicos que se darán en Pucón, Ibáñez sostuvo: “No va a funcionar absolutamente nada dentro de la municipalidad. Sólo turnos éticos por cosas bien específicas y concretas. Vamos a hacer turnos éticos con la basura, por ejemplo”.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes nacionales seguían negociando la posibilidad de un acuerdo y llegar al fin de la movilización, pero no había señales de un acuerdo temprano.

Visiones fuera del consultorio

Un equipo de La Voz, estuvo durante la mañana del lunes fuera del consultorio municipal para tomar impresiones sobre la movilización. Este fue el resultado:

 

“Para ellos es una lógica de poder luchar por un mejor sueldo. Una mejor atención, incluso, al público. Venía a retirar mis remedios, porque soy crónico. Pero me han atendido bien igual”

Bernardino Quintero, paciente crónico.

 

“Vine a retirar mis remedios y me van a atender igual. Ellos están peleando por sus derechos y corresponde si los sueldos son muy bajos, les corresponde. Se sacrifican como todos los que trabajamos y necesitamos. Si a ellos les corresponde, bien por el paro y bien porque ellos igual están atendiendo a las personas”.

Lidia Jelvez, paciente crónico.

 

“Para mí está bien. Resulta que ellos tienen que ver su sueldo. Que se les suba un poquito más el sueldo. Así como ellos están trabajando, están súper bien. Está todo bien y no hay nada que decir”.

Carlos Quintero, paciente del Cesfam.

“Estamos en paralización de actividades debido a un llamado a paro nacional del sector público porque nosotros todos los años tenemos una mesa negociadora de 15 gremios, los cuales negocian con el gobierno el tema de aumento salarial y muchos beneficios para nuestros usuarios. El cual hasta el momento tiene nula respuesta, o las peticiones que se han realizado están muy por lo bajo de lo que los gremios están solicitando por lo que en estos momentos se encuentra todo el país en paralización y nosotros nos adherimos, porque sentimos que nosotros y nuestros usuarios tienen el derecho a tener mejor calidad de atención”.

Mónica Sarzosa, secretaria de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Pucón.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV