Connect with us

Actualidad

Seremi de Economía descarta que conflicto mapuche complique temporada de verano 2019 en la zona

Publicado

en

Francisco López estuvo en la celebración del premio que distingue a Chile como el mejor destino de turismo aventura del mundo. “Nunca hemos tenido un conflicto con las comunidades”, dijo el alcalde.

El seremi Francisco López prueba su destreza como pescador en el Río Trancura.

Chile. La “angosta y larga faja de tierra” como lo motejan algunos poetas y cronistas obtuvo, por tercer año consecutivo, el premio a mejor destino en el mundo para la práctica del turismo aventura. O sea, el país es el mejor lugar en el orbe para la práctica de actividades recreativas extremas. Todo esto en el contexto de los World Travel Awards, algo así, según el seremi de Economía Francisco López, como los “Oscar del turismo”. Y en ese contexto fue que en La Araucanía se decidió celebrar el galardón en Pucón, pueblo que se caracteriza por la práctica del deporte y el turismo de aventura. Todo esto a las puertas de la temporada de verano 2019 y con una región convulsionada por el denominado conflicto mapuche, situación azuzada por la muerte de un comunero a manos de una cuestionada policía uniformada.

Y la celebración se realizó a orillas del Río Trancura en el sector de Quelhue. Y en ella, el departamento de turismo y comunicaciones de la municipalidad organizó un evento en el que incluyó a rafting, hidrospeed y pesca deportiva. Tres actividades clásicas de la oferta local. Y fue el propio seremi, Francisco López, quien resaltó el logro y, de paso, le bajó el perfil a las voces que apuntan a que esta podría ser una temporada no tan buena por la resistencia de la gente a venir a una zona que les podría sonar como “conflictiva”; pese a que los problemas más duros están a más de 300 kilómetros de distancia.

“Queremos fomentar y destacar este tremendo premio que tenemos por tercer año consecutivo que premia a Chile como mejor destino de turismo aventura en el mundo. Los World Travel Awards son los Oscar del turismo a nivel internacional y ha querido destacar a Chile con este tremendo premio y nosotros como región de La Araucanía tenemos el potencial inmenso para desarrollarnos turísticamente”, sostuvo.

Ante la consulta sobre el tema del conflicto mapuche, la autoridad regional señaló: “Hasta el momento nosotros hemos sondeado a través de Sernatur que no ha existido eso. Y efectivamente, lo que estamos haciendo como Gobierno es poner las noticias positivas en adelante. Tenemos como región muchas cosas que mostrar y en ese sentido el turismo es un eje catalizador que le va a cambiar la cara a la región de La Araucanía”.

El alcalde, Carlos Barra, se refirió en la misma línea que el seremi Francisco López sobre el tema. “El conflicto mapuche, y nosotros lamentamos mucho lo que pasa, es en el norte de la región. Acá nosotros nunca hemos tenido un conflicto con las comunidades mapuches. Jamás, porque toda nuestra gente es emprendedora y todos están trabajando en turismo; por lo tanto hay demostraciones claras, concretas y categóricas que este mes de diciembre ha sido histórico para Pucón”, argumentó el edil, quien no dudó en sostener que Pucón es el mejor destino de turismo aventura de Chile: “Pucón es la estrella. Acá es donde se practica el verdadero turismo aventura. Para Chile, para la región y para Pucón es una tremenda satisfacción”.

Comenta la noticia
Metanoia TV