Connect with us

Actualidad

Pucón sin confeti: la idea es crear conciencia y sólo se cursarán partes de cortesía

Publicado

en

Ordenanza fue aprobada el viernes pasado, pero las eventuales multas se aplicarán a partir del Año Nuevo 2020. No obstante, La Voz…, pudo constatar la nula presencia de vendedores que comercializaban el producto durante la mañana del 31 de diciembre.

 

Los inspectores estuvieron en terreno fiscalizando para que se cumpla la ordenanza del confeti.

Faltan pocas horas para el 2019 y Pucón ha marcado presencia en los medios regionales y nacionales por la decisión de prohibir el confeti o la chaya (su nombre popular). La idea, es aportar a la limpieza y evitar la contaminación por este elemento, tradicional en este tipo de celebraciones. ¿Pero en qué consistirá la prohibición materializada en una ordenanza municipal aprobada el viernes 28 de diciembre? De acuerdo a los directivos municipales, existe la conciencia que no se puede prohibir del todo, pero sí crear conciencia en el público de que su uso es nocivo y, a la larga, provoca molestias.

Por lo mismo, por este año los inspectores municipales que trabajen esta noche de año nuevo cursarán partes de cortesía a compradores y vendedores del material. Es decir, serán infracciones que no tendrán un efecto pecuniario. En palabras simples, nadie pagará por la infracción. Esto último cambiará en el tiempo y se espera que para el Año Nuevo de 2020 los partes sí tengan que ser cancelados.

“El objetivo de esto es ir generando conciencia en la comunidad y en los visitantes de que en la medida de que nos colaboren con la limpieza, obviamente, vamos a tener una comuna mucho más limpia acorde a lo que hemos venido desarrollando y demostrando que el tema ambiental es un tema importante y que nosotros vivimos de los recursos naturales”, argumentó el Administrador Municipal, Rodrigo Ortiz, quien agregó: “Nosotros no esperamos que la gente no lleve estos elementos, pero sí esperamos que se vayan reduciendo en la medida que se van desarrollando los años nuevo o cualquier otra actividad en que estos elementos puedan ser utilizados. Para este 31 de diciembre va a haber una fiscalización en el comercio en vía pública”.

Así las cosas, estará un equipo de inspectores en la calle fiscalizando la venta y la compra y cursando las infracciones. Aunque sólo serán de cortesía. Un equipo de La Voz…, recorrió las calles de Pucón la mañana de este 31 de diciembre y se apreciaba un nulo flujo de comercio de confeti. Según inspectores municipales con los que habló este medio, sólo una persona estuvo vendiendo a primera hora, pero dejó de hacerlo en cuanto fue contactado.

Se estima que sólo en la playa grande se recoge cerca de una tonelada de desperdicios. Y los cerca de 60  funcionarios a cargo de la limpieza parten su labor a eso de las tres de la mañana con la idea de dejar la playa en condiciones de ser usada el uno de enero, fecha con alta demanda de bañistas, aunque hay anunciadas lluvias para la madrugada de ese día.

En relación al tradicional show de fuegos artificiales, se estima que éste tendrá una duración cercana a los 20 minutos. La empresa a cargo es Pirotecnia Igual y el evento tendrá un costo de $25 millones. La municipalidad, según se explicó, aportará con $8 millones y el resto correrá por cuenta de Enjoy.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV