Connect with us

Actualidad

Bahía Pucón ingresa a evaluación ambiental y sostiene que contribuye al desarrollo equilibrado de la ciudad

Publicado

en

Cuestionado mega proyecto inmobiliario a metros del lago tendrá un costo de casi US$77 millones y tendrá una duración en su construcción de ocho años.

El mega proyecto inmobiliario Bahía Pucón entra en una etapa decisiva para su futuro. Esto, porque a principios de este mes ingresó al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEA) el proyecto que pretende levantar un complejo inmobiliario de 13 torres con 34 departamentos cada una (442 unidades en total), 595 estacionamientos, además de un club house. Todo esto, a metros del saturado Lago Villarrica y el Río Trancura. La inversión total, según se señala en la propia declaración de impacto con la que ingresan al sistema, que roza los US$77 millones. La empresa dice que el proyecto, que estará finalizado en un plazo de ocho años desde el inicio de las obras, contribuye al “desarrollo equilibrado de la ciudad”.

La declaración que ingresa la ingresa la inmobiliaria FG Mañío SpA, hace alusión a que el proyecto, tal como lo señaló La Voz… en su oportunidad, ya ingresó una solicitud de pertinencia en marzo pasado al SEA en marzo pasado. Y esta, por cierto, no los obligaba entrar al sistema. “El proyecto inmobiliario Bahía Pucón, en primera instancia fue sometido a consulta de pertinencia para resolver si requería ser ingresado a evaluación ambiental ante el SEIA. En la Resolución Exenta No122 del 27 de marzo de 2018, él SEA de la Región de la Araucanía resolvió que el proyecto inmobiliario denominado Bahía Pucón ‘no tiene la obligación de ingresar al Sistema deEvaluación de Impacto Ambiental’”, se lee en el documento que ingresa la empresa, el que agrega: “Sin embargo, 4 meses después, el 6 de agosto de 2018, fue promulgado el D.S. N°43 del Ministerio de Medio Ambiente que ‘Declara zona saturada por clorofila “a”, transparencia y fósforo disuelto, a la cuenca del lago Villarrica’”.

En el párrafo siguiente, los declarantes sostienen que volver a ingresar al sistema es una especie de muestra de que planean hacer las cosas bien y cumplir la legalidad ambiental vigente: “Aunque en esos primeros 4 meses (entre la pertinencia y la declaración de lago saturado), el Titular alcanzó a cercar el predio y nivelar el terreno, se tomó la decisión de elaborar este instrumento de gestión que ahora se somete a evaluación, con el que se pretende ratificar la manera en la que se cumplirá con toda la legislación aplicable incluyendo, sin duda, el D.S. N°43, que declaró zona saturada a la cuenca del Lago Villarrica”.

Según el documento, uno de los objetivos del proyecto Bahía Pucón es cubrir la demanda habitacional de Pucón tanto para residentes como para visitantes. “El presente proyecto tiene por objetivo atender la demanda habitacional en la comuna de Pucón, tanto para residentes permanentes, como para aquellos propietarios que deseen ocupar la vivienda para descanso y recreación”.

La declaración de impacto hace referencia a una serie de elementos que se relacionan al desarrollo económico y social de la Pucón. Entre ellos la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del año 2003, que hace de esta área especial y es un elemento a considerar para medir los efectos de cada proyecto ingresado. De acuerdo a este elemento, el documento de Bahía Pucón sostiene: “El proyecto propone un desarrollo inmobiliario que se enmarca en el plan regulador comunal de Pucón y que contribuye al desarrollo equilibrado de la ciudad, orientado a abastecer la demanda de segunda vivienda, lo cual permite contar con infraestructura para la el desarrollo de la actividad turística”.

Además sostiene que el proyecto incluye un programa de publicidad y promoción del destino que está relacionado con la ya mencionada ZOIT.

 

Participación ciudadana

Por ahora el proceso está en una etapa inicial, aunque el SEA ya ofició a la municipalidad para que este organismo emita su informe. Además se espera la publicación en el Diario Oficial para partir con el proceso de participación ciudadana. Ésta debe ser solicitada por dos personas jurídicas o diez naturales que puedan sufrir algún efecto por el proyecto.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV