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SEC pesquisa que en algunos sectores “faltó trabajo” en mantención de tendido eléctrico ante vientos

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Director del organismo estuvo en la zona en las últimas horas, aunque los antecedentes deben estar acreditados mediante una investigación. Municipalidad extiende plazos para unirse a la demanda colectiva.

Una de las tantas contingencias registradas en las últimas horas.

Cerca de 60 horas sin energía eléctrica. Esa es la situación de cerca de cuatro mil puconinos que, hasta el cierre de esta edición, la Compañía General de Electricidad (CGE) no les ha repuesto el servicio que se cortó a las 7:55 de la mañana producto de un fuerte viento puelche que tuvo ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora. El ventarrón votó árboles y ramas que rompieron los circuitos en varios lugares; lo que generó una nueva crisis eléctrica en la zona. La anterior, la del primer fin de semana, cuando el servicio fue repuesto luego de 48 horas. Esto último producto de un conflicto con una comunidad indígena de Mahuidache. En todo caso, se analiza la posibilidad de que los trabajos de despeje que se debieron hacer para evitar la contingencia producto del viento no se habrían hecho con la eficiencia requerida.

Pero esta nueva complicación ha transformado el problema en un hecho complejo que tiene a las autoridades regionales pendientes de la labor de la cuestionada empresa. de hecho, trascendió que el miércoles estuvo en Pucón y Villarrica el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Daniel Pincheira; quien supervisó en terreno el avance de los trabajos de reposición. Además, según las fuentes consultadas, la SEC estuvo con personal en terreno chequeando si se hicieron los despejes y limpiezas de fajas que buscan evitar este tipo de contingencias producto del tradicional viento puelche. Y, de acuerdo a la apreciación inicial, si bien en algunas zonas la labor se hizo correctamente, en otras definitivamente “faltó trabajo”.

En todo caso, estos elementos deben ser corroborados en la investigación que abrió el organismo que regula el funcionamiento de este tipo de empresas. Los plazos, si bien están estipulados por ley, podrían adelantarse y se podrían conocer el por qué del fallo masivo: si fue un acto de la naturaleza que no se podía preveer o, si por el contrario, hay negligencia de la empresa que no realizó el mantenimiento adecuado.

Fuentes al interior del gobierno regional señalan que, hasta el cierre de esta edición, en Pucón había 1.082 clientes sin energía eléctrica. Es decir, cerca de cuatro mil personas estaban sin luz en sus hogares (esto a la razón de un cliente equivale a un hogar con cuatro personas, según cálculo estimativo). Las fuentes consultadas señalan que la empresa está comprometida para dejar una reconexión al cien por ciento entre las 22 horas y 23 horas de este jueves. Para eso trabajan con 46 brigadas y 120 técnicos en terreno.

 

Demanda colectiva

La municipalidad local, en tanto, amplió el plazo para que los interesados se sumen a la demanda colectiva que el municipio plantea en contra de la CGE. Así las cosas, el plazo se extendió hasta el próximo miércoles 20 de febrero. Los interesados pueden acercarse en horario de oficina a tres puntos: el primero en la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); también se puede en la oficina de turismo y finalmente, también se puede en el centro empresarial, cuya oficina en el centro comercial Los Álamos al final de O’Higgins. Para participar deben llevar su carnet de identidad (deben ser mayores) y ser titulares del servicio. Quienes arrienden deben llevar el contrato de arriendo. En el lugar se hará un registro y se explicará al interesado la documentación que debe agregar posteriormente. La demanda será patrocinada por la abogada municipal Bhama Zúñiga.

 

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