Connect with us

Actualidad

Duro reportaje televisivo enjuicia al denominado “boom inmobiliario”: autoridades acusan que Pucón es un “ejemplo de mala planificación”

Publicado

en

Chilevisión emitió en horario prime una nota de un poco más de 14 minutos en la que cuestiona el modelo de desarrollo de la segunda vivienda en la zona y el colapso vial que provoca. Directora de obras sostiene que permisos de construcción están dado bajo normativa vigente y agrega que proyección y ordenamiento es responsabilidad del concejo municipal y el alcalde.

Durante las últimas horas de la tarde los mensajes de alerta comenzaron a inundar los whatsapp en Pucón. El mensaje era uno: “No te pierdas hoy Chilevisión Noticias. Reportaje de Pucón…”. Y claro, quienes conocían el contexto de lo que el periodista del área de reportajes de Chilevisión, Julio Sánchez, comenzó a preparar en febrero de este año; entendían que la pieza periodística venía particularmente dura y crítica con el desarrollo inmobiliario en la zona y se sostuvo —incluso por autoridades de Gobierno— que la ciudad es “un ejemplo de mala planificación”.

El reportaje, de 14 minutos y 28 segundos y que fue marcado en redes sociales con el hashtag #PucónSinControl, hace un recorrido por los diferentes focos del tema inmobiliario y consulta, entre otros al ex alcalde Rafael Panguilef; quien promulgó el Plan regulador Comunal de 1994, aún en  vigencia; y al presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente. Ambos, muy críticos, del modelo o boom inmobiliario que se tomó Pucón en la última década.

“Acá hay un crecimiento anormal. Pucón no debió haber crecido de golpe. Tendría que haber habido, primero, carreteras; respetar el plan regulador que hicimos. No destruir la belleza que tenía Pucón botando árboles y cambiándolos por edificios. Eso lo encuentro irrisorio y ridículo”, acusó el ex alcalde Panguilef.

La única que salió a enfrentar los cuestionamientos de parte de la municipalidad —el alcalde Carlos Barra no quiso participar en la nota— fue la directora de obras, Lorena Fuentes. Al ser consultada sobre el por qué se entregaban permisos de construcción para edificios en el borde lago, argumentó en base a que el plan regulador lo permitía. “Si en los planos reguladores no hay restricciones, entonces no hay motivo ni causal que pueda invocar la dirección de obras para no otorgar ese permiso de construcción”, explicó la profesional. Cuando el periodista, quien acotó que desde 2002 a la fecha se han aprobado 3223 permisos de contrucción, trató de profundizar sobre la planificación más allá de lo que dictan las ordenanzas y el mismo plan regulador, Fuentes fue enfática: “La potestad de planificación de la comuna es del concejo municipal y de su alcalde”.

Pero quienes sorprendieron por su crítica, fueron las propias autoridades de Gobierno. Lucas Palacios, subsecretario del ministerio de Obras Públicas, acusó directamente una mala planificación. “El caso de Pucón representa lo que es una política reactiva en materia de conectividad. Es un mal ejemplo de planificación. Es el ejemplo de un sector que creció muy fuertemente en un espacio reducido de tiempo”, acusó el subsecretario Palacios.

Paz Serra, jefa de Desarrollo Urbano del ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó una frase que, en otro contexto, podría sonar casi como un lugar común, pero que a luz de los datos, podría profundizar su significado. “Pucón es víctima de su propio éxito”, dijo.

Según se anunció en el mismo reportaje, para este jueves está previsto una segunda parte enfocada en la saturación del lago.

 

Nota de la redacción: para ver el reportaje de ChV, haga click aquí.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV