Connect with us

Actualidad

Tecnología GPS facilitó el rescate de grupo extraviado en el Huerquehue

Publicado

en

Una de las personas que perdió el rumbo en la montaña, logró posicionar satelitalmente el lugar donde estaban, lo que posibilitó la acción de los expertos.

Cerca de la medianoche el grupo de rescatados llegó hasta el hospital local para los chequeos médicos de rigor.

Un grupo de seis personas, dos de ellos menores de edad y dos de nacionalidad española, fue rescatado la tarde noche de este domingo desde el Parque Nacional Huerquehue. De acuerdo a los datos recabados por este medio, el grupo compuesto por familiares y amigos, llegó a eso de las 13 horas hasta la cima del cerro San Sebastián a 1.710 metros sobre el nivel del mar. El problema estuvo cuando trataron de bajar y al llegar cerca de la laguna San Manuel se dieron cuenta que habían perdido el rumbo.

El profesor Víctor Vera, experto guía y jefe de la unidad de Turismo Aventura de la municipalidad, explicó a La Voz…, que una de las personas del grupo (una mujer española) usaba tecnología GPS lo que ayudó en la búsqueda. Una vez que pudieron comunicarse con ellos (la alerta la dio un familiar que hizo contacto telefónico con una de las personas perdidas), lograron establecer un punto de encuentro a eso de los 1.500 metros de altitud. El operativo de búsqueda, en el que participaron Carabineros de Curarrehue, partió a eso de las 19 horas.

“Ellos (los rescatados) estaban con buena moral, pero muy fatigados. Tuvieron un poco de suerte, ya que fueron encontrados a tiempo, ya que no había viento, ni mal clima y que la noche se presentaba ideal para una búsqueda”, explicó el profesor Víctor Vera, quien agregó: “También se usó tecnología, ya que una de las chicas usó su GPS y tenía marcado el punto exacto donde estaban y nos reportó la información”.

Vera comentó, además, que las personas extraviadas estaban sin el equipo adecuado para este tipo de actividad. Es decir, no tenían ni la ropa adecuada, ni agua suficiente y tampoco alimentos.

El teniente Juan Salinas de Curarrehue, experto en rescates de montaña (tiene esa especialidad), explicó que es necesario tomar precauciones para realizar actividades al aire libre. “El llamado es tener conocimiento y no tomar a la ligera lo del trekking y senderismo. Siempre hay que estar bien equipado, tener buen vestuario; prever la cantidad de agua y alimentación durante el camino y también avisar e inscribirse con un período de horario estimado para realizar la actividad”, explicó el oficial de Carabineros.

El grupo rescatado llegó hasta el hospital San Francisco de Pucón a eso de la medianoche. Al cierre de esta edición se les realizaban los chequeos de médicos de rigor, aunque no presentaban lesiones a simple vista.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV