Connect with us

Actualidad

Estudio de la Ufro define a las principales fuentes de contaminación del Villarrica

Publicado

en

Análisis es clave en el futuro plan de descontaminación y pesquisa, entre otras cosas, a las pisciculturas como un importante generador puntual de nitrógeno y fósforo y al gran número de viviendas sin alcantarillado, tanto rural como urbanas, entre los factores difusos de polución.

(Imagen gentileza Pucondrone)

La Universidad de la Frontera (Ufro) liberó, este fin de semana, un estudio considerado clave en el futuro Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Se trata del informe final del estudio conocido como Análisis y Evaluación de Medidas de Reducción de Nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) Para Incorporar al Plan de Descontaminación del Lago Villarrica; que la principal casa de estudios regional realizó a petición del ministerio de Medio Ambiente. La relevancia del estudio es que acotó en un rango de mayor exactitud los aportantes de nitrógeno y fósforo (los principales agentes que promueven la norma de saturación del lago) a la cuenca del Villarrica. Es decir, entrega detalles finos en base a distintos escenarios de medición desarrollados en el análisis. Con todo, el mismo estudio explica que es necesario seguir haciendo mediciones en los próximos tres años.

Así las cosas, entre las principales conclusiones del estudio se tiene que en un 83,5% y 83,7% (dependiendo del escenario de estudio*) del aporte de fósforo viene de fuentes difusas. Entre estas últimas se cuentan la erosión, las viviendas urbanas sin alcantarillado, las rurales en la misma condición, las fosas de hoteles y condominios en el bordelago y las termas. Respecto al nitrógeno, el estudio asume que un 35,1 % y 36,2 % (dependiendo del escenario de estudio*) son aportados por fuentes puntuales. Entre estas últimas se cuentan, principalmente, el aporte que hacen las descargas del alcantarillado de Curarrehue al Trancura, la planta de tratamiento de aguas servidas de Pucón y las pisciculturas.

En números directos, el estudio explica que las fuentes difusas aportan 173,9 toneladas de fósforo y 531,1 toneladas de nitrógeno al año. Las puntuales, en tanto se desglosan de la siguiente manera: alcantarillado de Curarrehue 4,88 toneladas de fósforo (P) y 23,10 de nitrógeno (N) al año; la planta de tratamiento de Pucón, en tanto entrega 2,76 toneladas de P y 31,30 toneladas de N. Quienes más aportan como fuentes puntuales están las pisciculturas con un 35,78 toneladas de P y 475,24 toneladas de N en el año. Estas últimas cifras indican que las pisciculturas aportan, en total, cerca de un 12% de fósforo al total de la contaminación por este elemento en el Villarrica y un 32% de nitrógeno al total. Así las cosas, las pisciculturas se transforman en el principal fuente contaminante puntual de la cuenca del Villarrica.

Entre las fuentes difusas el estudio muestra que uno de los principales agentes contaminantes se encuentran en la gran cantidad de viviendas de la cuenca que no cuentan con un sistema de alcantarillado formal, con tratamiento de aguas servidas. Éstas son las que descargan en fosas. De acuerdo a los datos registrados en el estudio en Pucón hay 1.963 viviendas urbanas sin alcantarillado y en Villarrica 253. La estimación (no se puede llegar a un exacto) indica que el aporte, en total de estas casas, es de 5,2 toneladas de fósforo al año (4,59 toneladas de Pucón) y 33,80 toneladas de nitrógeno por año (29,81 toneladas aportados por Pucón).

En la misma medición, pero de viviendas en el sector rural (todas sin alcantarillado), el análisis indica que en Pucón hay 7.118 viviendas de estas características (el total de la cuenca es de 12.855). Así las cosas, las viviendas rurales de Pucón aportarían (es estimado) 16,63 toneladas de fósforo y 108,08 toneladas de nitrógeno.

El seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, señaló que el estudio entrega insumos para trabajar las medidas a contemplar en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental del Lago Villarrica. En este sentido, señaló que el estudio, permitió estimar las emisiones de nitrógeno  y fósforo derivadas de diferentes fuentes, arrojando un porcentaje significativo proveniente de fuentes difusas, lo que implica enfocarnos en un amplio abanico de medidas para lograr reducir los niveles de concentración de nutriente en el Lago, a niveles considerados normales.

“Actualmente, se encuentra conformado el comité operativo, compuesto por diferentes servicios públicos con pertinencia en el área, con el cual se diseñará las medidas que formarán parte del anteproyecto. Corresponde además, la conformación del comité ampliado, en el que participarán actores de la sociedad civil, interesados, con los cuales se viene trabajando ya desde el año 2018”, explicó.

 

* Nota de la redacción:

¿Qué se entiende por escenarios en relación a las pisciculturas?

Escenario 1: todos los datos reportados bajo el límite de detección serán considerados como un “0”, en otras palabras, estos valores fueron completamente excluidos del cálculo, asumiendo que las plantas al reportar el límite, literalmente emitían cero (0) carga de nitrógeno o fósforo.

Escenario 2: todos los datos reportados bajo el límite de detección serán considerados en un 50% del valor del límite de detección reportado.

 

* El estudio completo puedes bajarlo haciendo click aquí.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV