Connect with us

Editorial

Un año juntos

Publicado

en

Hace un año partimos con este proyecto con la esperanza de lograr ser un punto encuentro de la comunidad Puconina. Esa comunidad que vive todo el año. Aquella que se preocupa de la ciudad y la ve como algo más que un lugar de fiesta, descanso o reflexión  de un par de semanas al año. La comunidad que sufre los tacos del verano y el frío del invierno, la que llora cuando se muere su gente y la que la cuida. La que rabea con sus autoridades cuando se desorientan y se olvidan de las prioridades que realmente la afectan. La que está porque sus padres eligieron este lugar o por qué la amaron desde que la conocieron. Esa comunidad que entiende que Pucón es mucho más que el “centro del sur de Chile” y que es un lugar para vivir, para educar y para criar.

Pensamos en ellos cuando creamos este proyecto hace ya un año. Partir no fue fácil. Nunca lo es. Nos faltaron recursos, el respeto y algunos hasta faltaron a la verdad respecto a nosotros. Suponemos que esto es normal cuando decides hacer periodismo de verdad. En serio, sin compromisos personales o comerciales. Ese fue nuestro juramento  inicial y lo hemos cumplido con principios casi fundamentalistas. Creemos que ese es el santo grial para preservar el sentido de cualquier medio, la independencia. Sabemos que a algunos les molesta. Suponemos que eso es una buena señal, tal como dice la famosa frase de Horacio Verbitsky: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda”.

El periodismo centrado en los hechos y no en los intereses puede generar anticuerpos. Pero nuestro amor por la ciudad y nuestro respeto por la comunidad puconina está intacto desde el primer día y lo seguirá estando. Sobre todo con la comunidad que ríe y sufre su comuna. La de todo el año.

Creemos que Pucón merece un buen periodismo y Dios sabe que nos esforzamos cada día para dárselo. Gracias por acompañarnos este año y que sea el primero de muchos más.

 

Esteban Hernández V.
Director General.
La voz de Pucón.
[email protected]

Comenta la noticia
Metanoia TV