Connect with us

Actualidad

Habla testigo del fatal atropello de Villarrica: “Le grito que frenara y aceleró”

Publicado

en

El ex fiscal militar y abogado residente en Pucón, Alfonso Podlech Michaud, fue formalizado por dos cuasidelitos, uno de homicidio y otro de lesiones graves. Quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Podlech fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves. (Fotografía gentileza de Ufromedios).

Casi 24 horas después del trágico hecho, la mancha de sangre aún marcaba el cemento de la calle Valentín Letelier en Villarrica. La muerte visitó otra vez a la familia Belmar Coliñanco. Y esta vez, fue Cecilia Coliñanco (36) la que pagó con su vida el probable descuido del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud (83), quien la impactó con su Jeep Cherokee en el paso de cebra de esa calle, en la intersección de Camilo Henríquez. La hija de la víctima, Montserrat Belmar Coliñanco de tres años y que acompañaba a su madre, quedó con fracturas múltiples y se encuentra grave en el Hospital Regional de Temuco. Montserrat, junto a su hermano Matías de 16 años, quedaron huérfanos, ya que en 2017 un cáncer se había llevado al padre de los menores y esposo de la fallecida, Luis Belmar. Podlech, en tanto, fue formalizado durante la mañana de este martes por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y el Ministerio Público pidió como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma quincenal. A esto no se opuso la parte defensora y el tribunal concedió sin mayor trámite la petición.

Pero con el correr de las horas se conocieron antecedentes de la tragedia que impactó a la zona lacustre este fin de semana largo. Según lo que expuso el fiscal Néstor Riquelme, Podlech manejaba por Camilo Henríquez y dobló hacia el oriente por la calle Valentín Letelier. Fue en ese instante que no se habría percatado de la presencia de la madre y la pequeña, quienes cruzaban la calle —según se dijo— por el paso de cebra y se produjo el trágico hecho. Eran las 11:32 de la mañana del lunes 20 de mayo. De acuerdo a las declaraciones del fiscal Riquelme, el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del sector que muestran que, efectivamente, era Podlech quien iba al volante.

Luego de la audiencia, parte de la familia cuestionó lo bajo de las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Riquelme. El persecutor respondió sobre este tema a los numerosos medios presentes en el tribunal y sostuvo que sólo pidió el arraigo y la firma por la baja intensidad de las penas a las que se expone Podlech por el atropello con resultado de muerte. Estas van de 61 días a tres años. Y, con seguridad, será una pena remitida. Es decir, sin cárcel. “Entendemos que este hecho es de la máxima gravedad, toda vez que costó la vida de una persona, sin embargo nuestra legislación otorga a este tipo de cuasidelitos penas que no son de las más graves y en ese entendido fue que el tribunal otorgó cautelares no más intensas, sino que el arraigo nacional y la firma”, señaló Riquelme.

 

Habla testigo

Una de las testigos del hecho, Julia Concha, habló con este medio y entregó algunos detalles del accidente. Señaló que el conductor no frenó al doblar y que incluso ella le gritó. “El señor acelera, entonces yo le digo ¡frene, frene! y acelera más y veo todo el accidente”, explicó la mujer y luego agregó: “Le grito que frenara y aceleró”.

El abogado representante de la familia, Diego Bertholet, calificó como “mínima” la solicitud de medidas cautelares del fiscal Riquelme. “Contábamos, a lo menos, con un arresto domiciliario nocturno mínimo. Como representantes de la víctima no podíamos solicitar o pedir la modificación de la medida; pero posteriormente cuando sea presentada la querella vamos a evaluar las solicitudes y las deligencias”, dijo el abogado Bertholet.

Si bien luego del hecho, se sostuvo que Alfonso Podlech Michaud debía estar con arresto domiciliario por las diferente causas de derechos humanos en la que está implicado, en los hechos el abogado residente en Pucón se encuentra con libertad bajo fianza en todas ellas. Según explicaron distintos abogados de la región, son cuatro causas abiertas y sin condena y una en la que está condenado en primera instancia y se espera el resultado de la apelación. De quedar firme, Podlech Michaud se expone a una pena de siete años de presidio efectivo. El abogado tenía una licencia de conducir otorgada el año pasado en Pucón. Ante los cuestionamientos por la edad y su capacidad de conducción, el fiscal Riquelme explicó que la licencia estaba en regla.

Cecilia Coliñanco

El cuerpo de Cecilia Coliñanco, en tanto, fue retirado por sus familiares durante la tarde del martes desde el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco. La idea era poder realizar el velatorio en casa de los padres de la joven en el sector de Challupén en Villarrica y para este miércoles está planificado el funeral, luego de una misa en la iglesia Pucara de la vecina ciudad lacustre. Cecilia Coliñanco será sepultada junto a los restos de sus esposo en el cementerio municipal. Luego de perder a su marido, Cecilia Coliñanco quien era técnico en párvulos y psicopedagoga, trató de sacar adelante a sus hijos y, de hecho, este año retomó la construcción de la casa que planificó junto a su esposo en una parcela camino a Lican Ray. Lamentablemente, esa obra otra vez quedará inconclusa.

Comenta la noticia
Metanoia TV