Connect with us

Actualidad

Cerca de 2000 estudiantes sin clases en Pucón por el paro de los profesores

Publicado

en

La movilización partió este lunes y tiene el carácter de indefinido; aunque el presidente local del gremio señaló que lo evaluarán día a día.

Durante la tarde los profesores organizaron una marcha por el centro de Pucón.

A las ocho de la mañana de este lunes, el singular griterío y barullo de los estudiantes entrando en el primer día de clases de la semana no se escuchó en ocho colegios de Pucón. Y claro, el llamado a paro nacional del Colegio de Profesores fue escuchado por gran parte de los docentes municipalizados de la comuna (170 en total); quienes partieron tempranos su movilización y ya cerca de las nueve de la mañana los letreros y pancartas pegadas en los frontis de los siete establecimientos públicos y uno particular subvencionado adheridos, marcaban la medida del gremio en la zona y, por cierto, sus demandas. Según la Dirección de Educación Municipal (DAEM) y también los dirigentes de la movilización, unos 2000 estudiantes estuvieron sin clases este lunes en Pucón a causa del movimiento.

Ya al medio día los profesionales de la educación se reunieron en la sede del gremio y desde ahí planificaron y proyectaron el movimiento. Eligio Salamanca, presidente del capítulo puconino del Colegio, explicó que el paro fue voluntario y que, además, cada uno de los establecimientos votaron en asambleas para definir quienes se adherían o no. Así las cosas, entre los movilizados se contaban Carlos Holzapfel, Escuela Arrayanes, Villa San Pedro, Carileufu, Quelhue, Palguín y el Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo. Además del Liceo Pablo Sexto, particular subvencionado.

Entre las exigencias realizadas por el gremio están, entre otras, la agilización del bono al retiro, el fortalecimiento de la educación pública y el agobio laboral por el exceso de carga burocrática y administrativa que los docentes acusan. “Entendemos que los estudiantes no pueden continuar recibiendo este tipo de educación que tenemos hasta ahora que sólo les permite para rendir en una educación que no es lo que necesita el país”, explicó Eligio Salamanca, quien entre otras cosas, fue reconocido como el mejor profesor de Chile hace algunos años.

Por ahora el paro es indefinido, pero Salamanca comentó que lo evaluarán día a día. La idea del Colegio de Profesores de Pucón es poder recuperar las clases para evitar así eventuales descuentos de parte de los sostenedores y que los alumnos queden con materias inconclusas.

Durante la tarde,cerca de cien docentes se reunieron en el frontis de la municipalidad para iniciar una marcha por las calles céntricas de Pucón. Es probable que un grupo de ellos, viaje este martes a Temuco para participar en la marcha regional convocada por el Colegio de Profesores de La Araucanía. Los colegios, en tanto, permanecerán abiertos para recibir a los estudiantes que necesiten las colaciones.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV