Connect with us

Actualidad

Dos nuevos colegios municipales se adhieren al paro de los profesores

Publicado

en

Los planteles de Candelaria y Pichares decidieron sumarse a la movilización. Cerca de 500 alumnos se mantiene en clases normales. Jefe municipal de Educación, Alejandro Durán, explicó ante los concejales que el tema se podría complicar por el no pago de la subvención. En tanto, ediles aprobaron pedir préstamo para pagar bono de retiro a siete profesionales y un asistente.


Otros dos colegios municipales se plegaron al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores a nivel nacional. Así lo informó el jefe de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), Alejandro Durán frente al concejo municipal la mañana de este martes. Los docentes que se sumaron pertenecen a las escuelas rurales de Candelaria y Pichares. Ellos se suman a los otros siete planteles públicos y al Liceo Pablo Sexto, dependiente del Magisterio de La Araucanía (particular subvencionado).

Durán explicó que con ello sólo 484 alumnos se encuentran en clases normales, ya que solo dos los planteles que se encuentran en actividades: Escuela El Claro y Paillaco. Así las cosas, el número de estudiantes sin clases supera con creces los 2000.

Durán explicó que, si bien comparte gran parte de las exigencias que generaron la movilización docente, agregó que la paralización podría complicar al sistema local por la subvención municipal, que no es otra cosa que el dinero que el Estado entrega por cada alumno que asiste a clases. Y, obviamente, con el paro, la asistencia cae de manera dramática y eso implica menos recursos. “Nuestro sistema se paga por alumno que asiste a clases, no por alumno matriculado; por lo que si el alumno no asiste el Estado no paga y mientras más esto se dilate, nosotros vamos a ser más dañados en el tema de la subvención”, argumentó Durán frente a los concejales.

En ese mismo contexto, el concejal Omar Cortez señaló que la recuperación de clases es clave para evitar, en la medida de lo posible, el problema económico que el movimiento puede traer. “Es más eficiente poder recuperar las clases y es justo para nuestros alumnos que no se queden con esos contenidos no pasados”, acotó y luego agregó: “No al descuento, sí a la recuperación de clases y sí al apoyo a los profesores”.

En este tema, Durán finalizó al señalar que existió una conversación preliminar de unirse al paro por dos días solamente, aunque, en principio, sólo habría quedado en una conversación preliminar.

 

Incentivo al retiro

Otro de los temas que llevó Durán al concejo fue el denominado bono de incentivo al retiro. El jefe del DAEM solicitó la autorización para solicitar al ministerio de Educación un adelanto de subvención por $180.000.000 para pagarle el bono de incentivo al retiro a siete profesores y un asistente de la educación. Cada uno de ellos recibirá un poco más de $20.000.000 como bono de retiro. Todos ellos sobrepasan los 60 años de edad y más de 30 años de trabajo. La proposición fue aprobada unánimemente por el concejo.

En tanto, los profesores movilizados están en la marcha regional convocada por el colegio para este martes en Temuco.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV