Connect with us

Actualidad

Municipalidad reacciona y cursa infracción a Piñera por no tener casa de Caburgua con recepción definitiva

Publicado

en

Parte fue pasado el 11 de abril, pero hay una audiencia citada para este viernes siete de junio en el Juzgado de Policía Local de Pucón.

Un elemento hasta ahora desconocido irrumpió en el caso que se hizo público luego de la denuncia que realizara el arquitecto Patricio Herman, presidente de la Fundación defendamos la Ciudad, en torno a que el Presidente Sebastián Piñera no tenía recepción municipal en su casa del sector Renahue en Caburgua. Y que a raíz de eso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría cobrado contribuciones por sumas mínimas a las que correspondía. El punto es que en las últimas horas La Voz…, pudo confirmar que la municipalidad local reaccionó a la situación y el pasado 11 de abril dos funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Miguel Vergara y Álex Weber, llegaron hasta el lugar y le cursaron una infracción a Piñera. ¿La razón? Habitar o poner en uso una construcción sin la recepción municipal definitiva.

Todo esto quedó estampado en el parte 033 al que tuvo acceso este medio (ver imagen de más abajo) en el que se señalaba que la razón de fondo de la infracción estaba en haber infringido el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (L.G.U.C.), la que señala que no se pueden habitar construcciones sin recepción definitiva. El parte agregaba que se citaba a Sebastián Piñera para una audiencia programada para este viernes 7 de junio a las 10 de la mañana en el Juzgado de Policía Local (JPL) de Pucón.

Ahora, la pregunta es si será el propio Piñera el que llegará al tribunal o enviará a un abogado para que lo represente en la tramitación de la causa y en la audiencia en particular. La citación, en todo caso, tiene un apercibimiento de “proceder en rebeldía”. Esto quiere decir que el demandado podría sufrir sanciones más duras a las que se expone en el parte original.

El informe en el que se comunica la infracción al JPL está fechado el 31 de mayo y fue firmado por la jefa de la DOM, Lorena fuentes.

El caso se hizo conocido luego de una denuncia realizada por el medio electrónico El Dínamo en febrero sobre una concesión marítima de Piñera en el Lago Caburgua. Esa misma denuncia escaló y fue el mismo arquitecto Patricio Herman, quien relató en una columna en el mismo medio sobre los permisos de edificación de la casa de veraneo. De ahí ya el asunto subió a los medios más grandes y el tema ha generado una polémica de la que Piñera no ha podido desmarcarse. De hecho, el pasado viernes 31 de mayo el diputado de la DC, Gabriel Ascencio, puso una denuncia en el mismo JPL por el no pago de contribuciones. Hay una posibilidad que ambas causas puedan ser adjuntadas y sólo se transformen en una.

Ahora, si bien nadie se ha referido públicamente al caso, en la municipalidad local mantienen la posición en torno a que recepcionada la casa o no, el SII igual podía haberla tasado y aplicado los impuestos territoriales ajustados a la realidad de la construcción.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV