Connect with us

Actualidad

Concejo municipal decreta a Pucón como “la capital mundial del eclipse 2020”

Publicado

en

La decisión se tomó a pocas horas de que el evento del norte del país comenzará y en el que desde su final inició una cuenta regresiva para el próximo fenómeno del 14 de diciembre de 2020 y que tendrá su máxima expresión en esta zona de La Araucanía.

La imagen corresponde a un grupo de científicos esperando el fenómeno en La Higuera. La foto fue tomada en el lugar por el colaborador de La Voz de Pucón, Javier Sepúlveda.

En un decisión estratégica que se esperaba y que se manejaba desde hace varias semanas al interior de la administración pública local, el concejo municipal en pleno decretó a Pucón como la “Capital mundial del eclipse 2020”. El acto administrativo se realizó en la tradicional reunión de martes de los ediles y a pocas horas de que en el norte del país, comenzara el mismo fenómeno que aglutinó las miradas del país y del mundo. Para Pucón se espera un efecto similar el próximo 14 de diciembre de 2020, cuando la penumbra sea total a partir de las 13 horas 03 minutos y 54 segundos y durará casi dos minutos. Es decir, un fenómeno total en uno de los principales destinos turísticos del cono sur de américa.

“La verdad es que entregué un mensaje y le pedí a los señores concejales que catalogásemos a Pucón como la ‘capital mundial del eclipse 2020’ y fue por unanimidad aprobado y la verdad es que esto no es menor. Sin embargo, podemos nosotros comunicar que nos estamos preparando intensamente para recibir a esa cantidad de gente que va a llegar a Pucón”, dijo el alcalde Carlos Barra, quien agregó: “Hay capacitaciones en las instituciones funcionales e institucionales en nuestra comuna por lo tanto esta responsabilidad que va a tener Pucón de ser la capital mundial del eclipse de sol, va a ser para nosotros un handicap de promoción turística increíble”.

La directora de Turismo, Carolina Ruiz, reconoció que la preparación para este fenómeno viene desde hace varios meses tanto en el ámbito público y privado. “Hemos estado trabajando en capacitaciones a los colegios, a las escuelas rurales, urbanas, privadas y municipales; y también a los empresarios y a funcionarios municipales”, explicó Ruiz.

La funcionaria agregó que ya se realizó la primera mesa de trabajo en el tema y asume que la responsabilidad de Pucón como destino “es tremenda”: “Vamos a tener que prepararnos muy bien y para eso ya hemos hecho contacto con la municipalidad de La Serena, quienes nos invitaron para poder conversar de todos los pormenores que van a ocurrir tanto antes como después del eclipse. La idea es que nos cuenten su experiencia para no cometer los errores que a lo mejor se pudieron haber cometido ahora”.

El 14 de diciembre de 2020 Pucón estará prácticamente al centro de la máxima penumbra (eclipse total). El fenómeno partirá a las 11:41:05 hrs. y terminará a las 14:31:02 hrs. En el resto del país, entre Arica y Punta Arenas, el eclipse será observado como parcial: Arica (25.84%), Antofagasta (42.58%), La Serena (66.07%), Santiago (78,62%), Concepción (94.16%), Puerto Montt (93.40%), Coyhaique (79,27%), Punta Arenas (54,05%), Antártica chilena-Base Bernardo O`Higgins (28,25%).

Comenta la noticia
Metanoia TV