Connect with us

Actualidad

Emblemática directora Jurídica de la municipalidad renuncia a su cargo

Publicado

en

Bhama Zúñiga llevaba cerca de 15 años en la administración pública local, se consideraba persona de confianza del alcalde Barra. Salida sucede luego de la reincorporación del abogado Christian Águila.

“La razón de mi renuncia, es que debido a mi certeza y madurez laboral marcada por una trayectoria profesional guiada hacia buenos resultados para la comunidad hacen necesario que deba ser consecuente con mis valores y principios, por lo cual estimo que el aporte entregado a esta institución ha llegado a un punto de término”.

Este es uno de los párrafos que se puede leer en la carta de renuncia de la emblemática directora Jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga. La profesional, considerada parte del círculo de hierro del alcalde Carlos Barra, entregó el cargo luego de conocerse la noticia de la reincorporación del abogado Christian Águila, quien estuvo desvinculado por la relación matrimonial que tiene con la directora de Fomento y Turismo, Carolina Ruiz; y a quien la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó reintegrar luego de declarar admisible un recurso de protección a favor de Águila y dar una orden de no innovar. Todo esto, en el contexto del denominado “Caso Martabid”; en el que Christian Águila llegó un avenimiento con el representante del empresario inmobiliario José Miguel Martabid, en el caso de la regularización de la casa del hombre de negocios, la que sobrepasa el permiso de construcción otorgado por la municipalidad. La directora de Obras, Lorena Fuentes, acusó que Águila llegó a un acuerdo que beneficiaba más a Martabid que a la institución pública local.

Ahora si bien el alcalde Barra sostiene que la salida de Bhama Zúñiga no tiene nada que ver con la reincoporación de Águila; fuentes al interior del municipio confirman a este medio que la abogada, que prestó servicios por cerca de 15 años en la administración pública local, se fue por la incomodidad que le generó la forma en cómo las cosas se dieron desde que estalló la polémica hasta cómo han decantado los hechos, con la reincorporación de Águila luego del fallo de decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Consultado el alcalde Barra por el tema, señaló que la renuncia es una decisión soberana de la abogada. “Renunció como lo han hecho otros funcionarios que han trabajado en este municipio. Es una determinación libre y soberana de su parte”, dijo Barra y ante la consulta sobre las razones entregadas por ella para salir del municipio respondió: “Ninguna. Y no tiene nada que ver con la reincorporación de Christian Águila. Ninguna. Ella cree que cumplió una etapa en este municipio. Tiene otras perspectivas de su vida y solamente me agradeció la amistad que siempre tuvimos”.

Ahora, Carlos Barra deberá nombrar a un nuevo profesional a cargo de la dirección Jurídica municipal. Es un cargo de confianza, por lo que no es necesario llamar a concurso y será una decisión neta del jefe comunal.

Si bien la noticia partió como rumor durante la mañana de este miércoles, no fue hasta la tarde que se confirmó. Por lo mismo no hubo mucho tiempo para reacciones. Así las cosas, uno de los pocos que se refirió al tema fue el concejal de la DC, Omar Cortez, quien escribió en su Facebook y catalogó como “un retroceso” la salida de la jefa de la unidad Jurídica. “Si bien la profesional Bhama Zúñiga ha sido por muchos años del círculo de hierro de Alcalde Barra e indudablemente las lealtades siempre respondían a la primera autoridad, en este tiempo como asesora del concejo municipal deja la mejor de las impresiones transversalmente, yo lo catalogo como un retroceso en momentos críticos en materia judicial y ambiental para nuestra comuna. Yo no le habría aceptado la renuncia, así de categórico”, escribió el edil en la red social.

Comenta la noticia
Metanoia TV